Publicidad
Sociedad · 15 de Marzo de 2009. 14:41h.

Prohibido hacer fuego en las zonas forestales

Entra en vigor un decreto para prevenir incendios

Prohibido hacer fuego en las zonas forestales

Imagen de un incendio

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre, no se puede encender ningún fuego en terreno forestal. Esta prohibición, que recoge el Decreto 64/1995, tiene como objetivo prevenir los incendios forestales. El Decreto 64/1995 regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados deespecies arbóreas, y en la franja de 500 metros que les rodea no se puede encender fuego sea cuál sea la finalidad.

Especialmente, no se pueden quemar restos de poda, de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería, ni márgenes próximos en zonas forestales sin una autorización expresa del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Tampoco se pueden hacer fuegos de recreo ni de otros relacionados con la apicultura. Dentro de las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuándo se utilicen barbacoas de obra con matachispas.

También queda prohibido tirar objetos encendidos; invertir basuras y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser la causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopladores o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

Cuando las circunstancias meteorológicas sean de riesgo alto, muy alto o extremo, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda puede establecer medidas extraordinarias y prohibir encender cualquier tipo de fuego, incluida la utilización de fogones de gas, hacer barbacoas de cualquier tipo o fumar en terrenos forestales. En esta situación, todos los permisos que se han dado para hacer fuego quedan sin efecto.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad