Publicidad
Sociedad · 1 de Mayo de 2020. 22:36h.

Propietarios desesperados

Un vecino de Sitges no puede recuperar su piso tras la moratoria del Gobierno sobre desahucios por seis meses

Propietarios desesperados

Fachada del inmueble okupado

Un vecino de Sitges lleva luchando jurídicamente desde el 2018 para recuperar un piso que alquiló pero cuyos inquilinos se niegan a abandonar. La situación se ha agravado con la suspensión de los desahucios durante seis meses que aprobó el Gobierno español a raíz del estado de alarma. Mientras tanto, el propietario vive en un piso de alquiler de 900 euros, cuyo contrato vence en junio, sigue pagando la hipoteca de 700 euros del piso okupado y un trastero por 350.

Iván ha relatado su situación en la siguiente carta enviada a e-notícies:

“En 2014 acepté irme con mi empresa a vivir a México por lo que se me ocurrió alquilar mi piso en Sant Pere de Ribes para poder pagar la hipoteca hasta mi regreso. Somos cuatro en la familia, incluyendo dos niños de 6 y 9 años. Todo lo hice con una inmobiliaria y contratando un seguro de impago.

En 2018 acordé con la empresa la repatriación, por lo que solicité la rescisión del contrato de arrendamiento. El inquilino, que en su día la inmobiliaria me presentó con nómina tanto él como su mujer, argumentó que no tenía donde ir y que no se iba.

Di el parte correspondiente al seguro que me indicó que iniciaban la defensa jurídica, pero al pedir la devolución del piso yo y rescindir el contrato, el adelanto de las rentas impagadas no tenía lugar en las coberturas. (Algo muy discutible que debo reclamar judicialmente).

El inquilino debía haber abandonado el piso el 1 de febrero de 2019. Se le comunicó la demanda y el desahucio en julio. El último día disponible, con abogado de oficio, alegó el derecho a la vivienda recogido en la Constitución. El juzgado lo aceptó y se emplazó para juicio -en el caso de la lenta Vilanova- para 16 de enero de 2020.

Ni el inquilino ni su abogado se presentaron al juicio; que rápidamente obtuvo sentencia de deshaucio para 26 de febrero de 2020.

Increíblemente el abogado del inquilino emitió un escrito solicitando suspensión del desahucio por estar en situación de vulnerabilidad; a lo que el juzgado respondió otorgándole 3 meses extra, hasta el 5 de mayo 2020.

Desgraciadamente ha sucedido esta gran crisis sanitaria y todo ha sido cancelado; con la ingrata sorpresa del anunció de Podemos de suspender los desahucios 6 meses después del fin del estado de alarma, que podría llegar a finales de junio.

Mientras tanto yo pago la hipoteca de mi piso, 700 euros, además de un piso de alquiler por temporada, 900 euros en Sitges, y un almacén para poder guardar todos los enseres que vinieron de México, 350 euros.

Por otro lado me informan los vecinos de un gran incivismo en cuanto a ruidos, suciedad y otras aspectos. Sin embargo aparentemente es beneficiario de bono de banco de alimentos, una paga y extensión de usufructo de un piso que lleva más de un año sin pagar.

Escribí al Sindic, que me indicó que ellos no se meten en sentencias para defender la independencia judicial (no válido para el procés). He hablado con servicios sociales, que en 3 meses no me han atendido, y los juzgados están cerrados para cualquier asunto.

El alquiler turístico que tengo se acaba en junio, y me quedo en la calle con dos menores”.

21796-p.jpg

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#5 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 02/05/2020 - 23:24

Spain only, lema de Fraga Iribarne per atraure turistes. I segueix tenint raó.

#4 Núria, Confinada a casa meva, 02/05/2020 - 13:48

El que explica aquest home és terrible, i un signe més de com es va derrumbant tot el sistema. Quan els indefensos som els que treballem, paguem impostos, respectem la llei,... I els defensats són els paràsits legitimats per uns governants traïdors amb el poble... Ja ens podem imaginar com acabarà tot. I no serà precisament bé.

#4.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 02/05/2020 - 15:22

Tenemos lo que ha votado la mayoría. Quizás de eran reflexionar antes de votar, o quizás es que toda esta gente está de acuerdo en vivir a costa de los que trabajamos.

#3 MARCOS, Valls, 02/05/2020 - 13:42

Es un tema muy largo, pero si va por lo legal, tenía que haber hecho desahucio por impago, es el más efectivo. Y si tienes tantos gastos alquilar un piso en un lugar más económico que Sitges, para tener alquiler más barato y menos gastos. 1250 de piso y trastero, se puede reducir a la mitad en Cunit, Calafell o Vendrell, y son municipios cercanos.

#3.1 Horto frutícola, El Vendrell, 02/05/2020 - 18:20

¿Tú Marcos comprendes lo que lees? ¿Qué grado de sociopatismo tienes? Yo tengo una propiedad adquirida antes que cambien las reglas del juego, ya sea por herencia mortis causa o bien adquirida inter-vivos, hipotecandome o no. Eso a ti no te incumbe como a mi tampoco lo que te sucumbe.
Firmó un contrato como propietario con un inquilino, que

#3.2 Horto frutícola, El Vendrell, 02/05/2020 - 18:22

debería, en condicional, dar certidumbre jurídica.
Ahora estos señores si lo relatado es correcto, se acogen a no pagar, a moratorias, que si la Constitución, pero hay de ti, que el propietario te meta mano seas hombre o mujer, en sus múltiples significados, que te lleve a juicio, que en un descuido te quite la cartera para cobrar, que forcejee

#3.3 Horto frutícola, El Vendrell, 02/05/2020 - 18:24

sin testigos para quitar el dinero que lleves, etc... es decir, que el propietario se tomará la justicia por su mano. Es más, que fuera al revés, todos los que decís que queréis acoger, que queréis ayudar, que no sois clasistas, que no sois racistas, que os consideráis podemistas, pues dejar la vivienda o viviendas que tengáis. Me gustaría sabe

#3.4 Horto frutícola, El Vendrell, 02/05/2020 - 19:23

que sucedería. Y tu sabio conejo, no por haber sido operado u operar, en el mercado inmobiliario, faltaría más que tu le espetes donde debe alquilar o donde no, porque su inquilino no le paga.
Contaba con una renta mensual y no por ello es un kapitalishen que con ella iba pagando su hipoteca, su alquiler o parte de su hipoteca o alquiler.
En fin

#3.5 Horto frutícola, El Vendrell, 02/05/2020 - 19:24

todos los Marcos que he conocido hasta el momento eran buenos excepto tú, que ya se ve por donde vas.

#3.6 Àngels Chover, Terrassa, 03/05/2020 - 08:23

Es veu que en Marcos està avergonyit, allò que en castellà diuen te ha comido la lengua el gato entre d'altres parts del cos.
Li diuen que està operat d'allà baix, "tu sabio conejo" que no "tu sabio consejo" es de suposar que no té res o també d'una mossegada ras ras.
Supura a dojo rencúnia perque algun pugui tenir un pis per llogar

#2 Iglesias, Castro, Lenin... NO!, HITLER!, 02/05/2020 - 08:14

HITLER: " Somos SOCIALISTAS, somos ENEMIGOS del sistema económico CAPITALISTA actual para la explotación de los económicamente débiles, con sus salarios injustos, con su evaluación indecorosa de un ser humano de acuerdo con la riqueza y la propiedad en lugar de la responsabilidad y el rendimiento, y estamos determinados a DESTRUIR este sistema "

#2.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 02/05/2020 - 11:13

Normalmente se olvida que "nazi" deriva de "Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei", es decir, Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, socialista, aunque eso sí en su expresión más extrema, desquiciada y brutal; una demostración de que todos los extremos son perniciosos

#1 Albert, BCN, 02/05/2020 - 00:34

Es de locos... sinceramente es de locos