Publicidad
Sociedad · 19 de Julio de 2014. 14:02h.

Proponen una "fuerza aérea catalana"

La Societat d'Estudis Militars calcula que contará con "1.900 efectivos" y un "sistema de reservistas"

Proponen una "fuerza aérea catalana"

La SEM propone un Escuadrón de helicópteros

La Societat d'Estudis Militars, ha decidido publicar -ya al margen del ANC- un estudio sobre la futura "fuerza aérea catalana" en caso de una hipotética independencia de Cataluña. En un plazo de 15 años, esta fuerza actuaría a nivel internacional, contaría con 1.900 hombres y un sistema de reservistas.

Este estudio llega después del realizado sobra una fuerza naval, que generó bastante polémica y que provocó que la Sectorial de Defensa de la ANC decidiera publicar sus informes al margen de la Assemblea para "no entorpecer" su labor.

La SEM indica que aunque en la "fase inicial aún no nos planteamos la participación en operaciones internacionales, la movilidad aérea (aunque sólo sea a escala táctica), se debe empezar a practicar".

"La Fuerza Aérea también asumirá el control de los medios aéreos de emergencias, rescates y extinción de incendios. Este rol, además, servirá como un entrenamiento excelente para los pilotos, tripulaciones y personal de tierra en tiempos de paz", indican.

Con este objetivo se crearía la "fundación de la Academia de Aviación de Cataluña. Pero, mientras ésta aún no sea activa, tendremos que enviar personal a formarse en el extranjero". Esta academia contaría con "5 Helicópteros, 10 Avionetas y 5 Jet trainers".

Por otra parte, indican que "para poder responder a las amenazas con eficacia, el nos hace falta es tener una buena conciencia situacional. Esta será la tarea del Mando de Alerta y Control". "El Centro de Coordinación de Transporte, en colaboración con el Centro de Mando y Control Aéreo, será responsable de planificar y controlar los movimientos del Escuadrón de Helicópteros", añaden.

"El Escuadrón de helicópteros, deberá disponer de 24 helicópteros", indican. También consideran que "a parte del armamento propio para la autodefensa de cada helicóptero, habría que disponer de módulos adaptables para operaciones donde se requiera más potencia de fuego. Es indispensable que dispongan de sistemas de visión nocturna".

"Al concluir esta primera fase, la Fuerza Aérea, según nuestros cálculos tendrá unos 1.600 efectivos. Como en el resto de ramas de las FDC se podrá ampliar o contraer en base al sistema de reservistas. Respecto a la infraestructura, apostamos por concentrar las instalaciones en el Aeropuerto de Alguaire, y disponer de espacios complementarios en los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus", señalan.

El SEM calcula que pase "una década podremos plantearnos, y nos pedirá como socio responsable, de participar en operaciones internacionales". "El Escuadrón de Ataque será el responsable de la función CAS y, en caso de ser necesario, asegurar la superioridad aérea. Debería componer de unos 12 aviones de combate polivalentes, 10 en versión monoplaza y 2 biplaza para poder realizar también tareas de entrenamiento", explican.

"Al concluir esta fase, entre 15-20 años después de la Independencia, la Fuerza Aérea será plenamente homologable con las del resto de miembros de la OTAN. Respecto al personal, se aproximará a los 1.900 efectivos, que podrán ser incrementados o reducidos con un sistema flexible de reservistas", concluye.

Publicidad
Publicidad

63 Comentarios

Publicidad
#43 Alexei, Bcn, 22/07/2014 - 01:09

Colla de frikis fanàtics.... ara volen que els armem?

#42 Diego, Hospitalet, 21/07/2014 - 10:33

Costa Rica no tiene ejército. Lo que gastarían en ejército, se lo gastan en Educación y Sanidad. Ahí queda eso.

#41 Pepetu, Catallufa, 20/07/2014 - 13:45

Ja ho veu Sr. Rius. El seu digital és un éxit. Per això hi ha una tropa de comentaris (podria ser a sou dels "SUE Serveis Unionistes Ecspañols"?) que es dediquen a torpedinar qualsevol opinió "separatista", sigui amb negatius o positius. Vostè sabrà que ha de fer, suposo...

#40 Tucidides, Lo Bages, 20/07/2014 - 10:42


Naifs estudis que serveixen per excitar la parroquia unionista.Mes greu es el deliri que perpetra l'estat en despesa militar:cessio vergonyant de vaixells a Australia,adquisicio de mes fragates(350Mm€),seguim apedaçant el S80...complim el signat per la Chacon per tenir als franquistes contents

#39 Pere, Comarca Garraf, 20/07/2014 - 02:34

OK, però 3 dies per setmana, per sopar ...
pa amb tomàquet i pernil de glà, i vi negre de CAT, que és propi de la nostra terra.

I de canviar el menú res de res, i a menjar llom i botifarra negra de Planoles i Fuet dolç de Corçà, i Bull blanc de Vic.

Visca Catalunya !

#39.1 Pere, Comarca Garraf, 20/07/2014 - 12:32

Els que voteu en NEGATIU SOU ANTICATALANS N0?
No respecteu l identitat d un poble.

SOU UNS DESTRUCTORS !


Los que votan en NEGATIVO SOIS ANTICATALANES N0?

No respetáis la identidad de un pueblo.

SOIS UNOS DESTRUCTORES!