Publicidad
Sociedad · 9 de Mayo de 2020. 08:55h.

Protesta por el catalán en la UE

Plataforma per la Llengua pide "no desfallecer" por la oficialidad de la lengua catalana en Europa

Protesta por el catalán en la UE

Plataforma per la Llengua ha iniciado una campaña para reivindicar la oficialidad del catalán en la Unión Europea al considerar que "mientras el catalán no sea una lengua oficial en las instituciones europeas, los 10 millones de europeos catalanohablantes se pueden considerar ciudadanos de segunda".

La entidad, para hacer visible su reivindicación, hace un llamamiento este sábado "a hacer tuits con contenido vinculado a la defensa de los derechos lingüísticos y que contengan las etiquetas #NoOfficialNoExist y #DiadEuropa". "No desfallecemos, luchemos por la oficialidad del catalán en la Unión Europea" han reclamado.

La Plataforma pone como "un nuevo ejemplo del arrinconamiento del catalán" el hecho de que TV3 tuviera que entrevistar al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli en castellano. "Esta semana, precisamente, hemos visto un nuevo ejemplo del arrinconamiento del catalán. TV3 ha entrevistado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y lo ha hecho en castellano obligada por la Eurocámara" han denunciado desde la entidad.

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#26 Pepón, Bcn, 10/05/2020 - 10:25

Que les digan a los andorranos que entren en la UE y tema resuelto.

#25 Perplex, Barna, 10/05/2020 - 10:00

Cultural i sentimentalment el català ha de ser una llengua tan respectable com altres ...., però a efectes pràctics de comunicació i negoci de què serveix parlar i escriure bé el català fora de Catalunya? A qui li pot interessar invertir el seu temps, diners i esforç en aprendre aquesta llengua? El Arab es el idioma amb mès futur a Catalunya.

#25.1 Joanet, Bcn, 10/05/2020 - 10:48

Tens raó, però si vols ser just també has de reconèixer al mateix temps que a efectes pràctics de comunicació i de negoci el castellà no serveix per res a Europa, repeteixo, per res, no t'entén ningú, i a més si el parles et clasifiquen de tercera.

#24 Menjamela Grandi, Anapurna, 10/05/2020 - 03:53

No se puede perder lo que NUNCA se ha tenido y el catalán nunca ha sido oficial en Europa.

#23 ferran, jonestown, 09/05/2020 - 19:38

a veure si ens anem enterant de les prioritats...
lo 1r:identitat,llengua,cultura...

lo 2n:ja si de cas la resta de cosetes sense importància...atur,inmigració,retallades...
lo 3r...la martingala aquesta del covid...segur que ha palmat algún nyordo...res que no es pugui amagar...

#22 Emilio, Bcn, 09/05/2020 - 18:43

Decreto Nueva Planta 1714: "Habiendo pacificado mis armas ese Principado toca a mi establecer soberanía en él y por derecho de conquista somerterlo en adelante a las leyes de Castilla..."
Sí, Cataluña es un país conquistado, y a los paises conquistados se les impone la minoración de su lengua propia.

#22.1 Tabarnés puro, Barcino, 10/05/2020 - 08:46

En primer lugar, nada de lo que pone ahí habla del idioma. En segundo lugar, la unificación legal permitió el comercio directo von América, lo que supuso el despegue económico de Cataluña. Ah, perdón: que lo que vosotros queréis es beber leche cruda, comer patas de pollo pasadas y que los 'senyorets' feudales mantengan el derecho de pernada.

#22.2 Pepón, Bcn, 10/05/2020 - 10:27

Siguiendo tu lógica historicista de pa sucat amb oli todos los territorios del mundo son países conquistados. Algunos impusieron el catalán en valencia y mallorca y no miro a nadie.

#22.3 FRAN BCN, BCN, 10/05/2020 - 21:22

Emilio, llavors encara et sembla be???.....noi, han passat moltes dècades...!!!