Publicidad
Sociedad · 29 de Julio de 2020. 20:05h.

“Puede haber violencia en Catalunya”

Daniel Arasa, periodista: “Cuando se echa leña al fuego sistemáticamente es más difícil la reconciliación”

“Puede haber violencia en Catalunya”

Daniel Arasa, con uno de sus libros, en una imagen de archivo

El periodista Daniel Arasa (Tortosa, 1944) advierte que “lamentablemente pueden darse casos de violencia” en Catalunya aunque espera “que no sea así”. “Cuando se echa leña al fuego sistemáticamente es más difícil la reconciliación”, añade.

Arasa, que tiene más de media docena de libros publicados sobre temas históricos, ha dedicado el primero a su esposa: “A las 9 en la luna” después de 50 años de matrimonio.

El también escritor, que fue muchos años jefe de redacción de Europa Press, afirma que “Catalunya tiene muy difícil que sea independiente” y que “los políticos catalanes son muy cobardes por no decir la verdad”.

“Junqueras, Torra, Puigdemont saben que a corto plazo la independencia de Catalunya es inviable”, añade. En su opinión “llevamos más de diez años de política ficción”. “Aman mucho a Catalunya pero poco a los catalanes”, insiste.

Por otra parte, se muestra crítico con los medios de comunicación y con los periodistas. “Sin TV3 no habría habido proceso” porque “ha habido una lluvia fina de aversión a todo lo español”.

“La Vanguardia jugó al proceso, Rac1 totalmente, también El Punt-Avui, el Ara y una serie de digitales”.

Pese a que subraya que “los periodistas hemos de decir la verdad, las cosas como son”. “¿Cuántos saben que no habrá independencia pero cuántos lo dicen?”, se pregunta.

Por otra parte, considera que “los empresarios también fueron unos cobardes” al creer que el proceso “no llegaría a tanto”.

“En Catalunya aquel que se manifiesta no independentista es señalado con el dedo y hostigado en muchas ocasiones”, continua.

Daniel Arasa confiesa finalmente “una gran estimación personal por Artur Mas pero es uno de los culpables del follón en el que nos hemos metido, es un berenjenal inmerecido”.

A su juicio, “Puigdemont sacará votos” y puede volver a ganar a ERC, “Marta Pascal no saldrá” si va sola y una coalición de partidos catalanistas tiene algunas opciones.

“El independentismo no es una opción política, es una religión”, termina.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#15 Rasca, castelldefels, 30/07/2020 - 15:32

Eso es lo que quiere Torra Fuigdemont y sus lacayos...Eso si ellos bien lejos y los indigentes mentales de la borregada separatista en primera linea.....

#14 Duran, Barcelona, 30/07/2020 - 14:31

La historia es repeteix i els embaucadors que tenen el ramat cautiu sempre han fet el mateix, inicitar a l'odi, provocar a la gent que surti al carrer, pero ells amb els cotxes a punt, els maleters oberts i un cop dins fugen com rates deixant als pobres inocents que rebin el xarop de bastó. Ho van fer al 1939 i ho van tornar a fer el 2017.

#13 otger, CATALUNYA QUE NO VOL SER ESPANYOLA, 30/07/2020 - 13:29

L ´unica violencia exercida fins ara,i al llarg de l ´historia ha estat protagonitzada per Espanya i el seu nacionalisme espanyol.

#12 Rafael, Barcelona, 30/07/2020 - 12:27

Ni a curt termini ni a mitjà termini ni a llarg termini. Mai. És impossible 100% en un món globalitzat de grans blocs EE.UU-Xina-Rússia. Tard o d'hora se n'adonaràn, però que hi haurà mastegots no en tinc cap dubte. Caldran 3 generacions per desintoxicar-se i abandonar la idea de la independència.

#11 Masias , Mis posaderas , 30/07/2020 - 11:20

La única violencia que hay, es contra ellos mismos . Evidentemente el noreste es una tierra de masoquistas. La prueba más contundente es que el rebaño estelado vota una y otra vez a aquellos que les han llevado a la ruina.