El Tribunal Supremo ha recibido ya el auto que emitió el pasado viernes 26 de noviembre la Justicia europea en el que acordaba no devolver la inmunidad a Carles Puigdemont de manera cautelar tras la detención en Cerdeña y avisaba de que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecían en suspenso. A la espera del pronunciamiento de Pablo Llarena sobre el asunto, desde el alto tribunal ya han advertido que si Puigdemont pisa España, será detenido.
Una vez que Llarena disponga de la traducción del texto completo, responderá tanto al TGUE como a la defensa del eurodiputado de Junts. Además remarcan que lo que se conoció el viernes era un extracto del auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y no la resolución completa.
Además apuntan que lo que pueda decir el TGUE no influye en la causa contra Puigdemont porque el derecho español no está supeditado al europeo. Puigdemont, por su parte, ha pedido la recusación de Llarena por haber aceptado un premio de la Fundación Villacisneros, que "ha reclamado el encarcelamiento" del ex presidente "por los hechos por los que se le persigue políticamente en esta causa penal".