Sociedad · 4 de Octubre de 2021. 16:55h.

Puigdemont se carga el espacio judicial europeo

Jueces belgas, alemanes e italianos pasan de la justicia española

Puigdemont se carga el espacio judicial europeo

El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, ha decidido suspender el proceso de extradición del ex presidente Carles Puigdemont a la espera de que los tribunales europeos tomen una decisión relativa a la inmunidad y a las cuestiones prejudiciales. Esta no es la primera decisión favorable para Puigdemont, que se encuentra en rebeldía por la justicia española i está acusado de un delito de sedición y malversación de caudales públicos por el proceso del 2017. Anteriormente, la Justicia belga y alemana ya se había pronunciado a su favor.

Puigdemont logró su primera victoria judicial el 6 de noviembre de 2017 tras fijar su residencia en Waterloo (Bélgica). Él, junto con Comín, Ponsatí, Puig y Meritxell Serret; se entregaron en una comisaría para evitar la imagen de una detención, y en apenas doce horas el juez los dejó en libertad con obligación de no abandonar Bélgica mientras las distintas instancias judiciales estudiaban la euroorden que, finalmente, fue retirada por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el 5 de diciembre de ese año, para evitar que Bélgica rechazara su entregar.

Posteriormente, Puigdemont fue detenido en Alemania el 25 de marzo de 2018 debido a una euroorden acabada de formalizar durante la estancia del ex presidente en Finlandia. Pasó doce días en la cárcel, pero quedó en libertad provisional con una fianza de 75.000 euros y, de entrada, el juez descartó extraditarlo por rebelión. El 12 de julio de 2018, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein se pronunció definitivamente sobre el caso dictando que la extradición solo se podría producir para juzgar al ex presidente de la Generalitat por malversación.

Esta decisión molestó al magistrado del Supremo instructor de la causa del proceso, que ese mismo mes recordó que el sistema de la euroorden de detención se basa en la "confianza recíproca entre los Estados miembros" y, tras retirar las órdenes de detención, lamentó la "falta de compromiso del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein con unos hechos que podrían haber roto el orden constitucional español".

A raíz de su detención en Italia el pasado 23 de septiembre, Puigdemont presentó la petición de medidas cautelares ante la Justicia europea para recuperar su inmunidad. A finales de julio la Justicia europea desestimó las medidas cautelares pedidas por Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín contra el levantamiento de inmunidad votado en el Parlamento Europeo al tiempo que dio por suspendidas las euroórdenes mientras se resuelven las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo ante la Justicia europea a raíz del rechazo de la extradición del ex consejero Lluís Puig por parte de la justicia belga.

En efecto, la Fiscalía de Bruselas informó en agosto de 2020 de que el juzgado de primera instancia de la capital belga había denegado la euroorden que pedía la extradición de Lluís Puig. El juez consideró entonces que el Tribunal Supremo, que fue el encargado de emitir la euroorden, no era competente para hacerlo. Con el caso cerrado de Puig, la justicia belga debe decidir aún tiene pendentie de resolver los casos de Puigdemont y de Comín.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#13 Casi indepe, Demasiado limpio de Cabrenys, 05/10/2021 - 06:31

El subtitular dice : Jueces belgas, alemanes e italianos pasan de la justicia española
Nadie se pregunta porque Srera??????

#13.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 05/10/2021 - 09:26

Porque son otros países.La normativa jurídica es propia de cada país,lo que haga uno no compete al resto.

Ya se ha dicho reiteradamente para los demas casos, tanto para Alemania como en Bélgica, siempre hay quien lo pregunta, y no vas a ser el último.

#13.2 Schluss, Chez Fangue, 05/10/2021 - 13:31

-Oiga, es el ministerio de justicia de can Spaghetti?
-pronto, quecosa vuole, ragazzo?
-nada, que eso del Puig demong que està por ahi en Cerdeña, que por nosotros ya lo podeis dejar
que se las pire, que con la mesa del diàlogo vamos tirando y no sea que sp'embolique el tinglao.
-Bene, menudi mascalzoni
que estais hechos i spagnoli, toma ya!

#12 VRaptor, Alicante, 05/10/2021 - 00:08

Italia simplemente ha dejado en suspenso la orden de detención por haberse presentado un recurso, cuya finalización y sentencia será conocida aproximadamente dentro de seis meses, entonces se le llamará a juicio y evidentemente no se presentará. Esta vez lo ha hecho al amparo del recurso presentado. Por cierto, no llevaba nada amarillo en la solap

#10 Neferu, Barcelona, 04/10/2021 - 19:54

Me gustaría que en algunos de estos países que están aceptando y protegiendo a un malversador de dinero público, a un individuo que no respetó las leyes democráticas de su país e intentó un golpe a esa democracia, me gustaría, que pasaran por lo mismo que está pasando España. Veríamos si le dejarían libre y lo aceptarían en el parlamento.

#9 Brexit, Barcelona, 04/10/2021 - 19:44

Després a Europa es deuen preguntar perquè van marxar els anglesos, amb socis així perquè vols enemics
Aviat els seus propis separatistes s'animaran a seguir els passos dels nostres catalans i provaran el seu propi verí
I si necessiten ajut d'algun país veí, tan de bo els bombin ben bombats

#8 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 04/10/2021 - 19:05

Hay demasiados escollos en la UE con relación a la justicia, hay que respetar todas las legislaciones jurídicas de los países miembros de la UE y respetarlos, son socios democráticos y de derecho, con su propia soberanía. De lo contrario, los delincuentes se aprovechan de ello y se ríen de la justicia. O esto o se regula un código común general