Vueling ha asegurado que fue “la retirada desconsideración hacia la tripulación” la razón que motivó la expulsión de dos pasajeros el pasado 11 de noviembre de un vuelo que cubría la ruta Barcelona - Menorca. Así lo ha afirmado la compañía en una carta enviada a los gobiernos catalán y balear como respuesta a las explicaciones que las dos Administraciones habían solicitado a la aerolínea.
Las afectadas denunció que las habían hecho fuera del avión para hablar en catalán, en cambio, Vueling asevera que “la única razón” por “denegarle el embarque” fue “la actitud de las pasajeras y la su reiterada desconsideración hacia la tripulación del vuelo”. Un hecho que provocó que el avión despegara con unos 45 minutos de retraso.
Esta versión contrasta con las explicaciones que ofreció una las dos expulsadas. Según el testimonio de la mujer, una azafata le pidió que colocara una lámina de pintura en el compartimento superior. La mujer le respondió en catalán que “no se preocupara”, mientras que la azafata le espetó que “usted me tiene que hablar en español”.
A pesar de que Vueling informó que “todas las tripulaciones de aviones basadas en Barcelona hablan catalán” y que aún estaban investigando los hechos, el presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, denunció que “después del 155 una ola autoritaria crece día a día. Expulsar a alguien por el idioma que habla es injustificable”.
También el eurodiputado del PDECAT, Ramon Tremosa, acusó a la operadora de “violación de derechos fundamentales”; y la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, pidió hacer un “boicot” a la aerolínea.