Josep Carles Rius, decano del Colegio de Periodistas, ha dirigido una carta a los miembros de la junta de gobierno del Colegio, a raíz de la polémica alrededor del acto de condecoración de Carles Sentís en la sede de esta entidad. En la carta, Ríes recuerda que "Carles Sentís participó en la Transición política y este papel le fue reconocido con la Cruz de Sant Jordi que le otorgó el Presidente Jordi Pujol en el año 1986. Pienso que la presencia al acto de entrega de la medalla del consejero Joan Manuel Tresserras expresa también este reconocimiento".
Rius ha indicado que "no creo pertinente, por lo tanto, que tenga que retirar lo que dije", por lo cual se reafirma en la afirmación de que Sentís "tiene una biografía única e irrepetible". El decano del Colegio de Periodistas ha añadido que decir esto no es "en absoluto, un juicio de ningún tipo. Es, simplemente, la constatación de un hecho".
Para Rius, "no me corresponden a mí hacer juicios políticos. Ni era el motivo del acto, porque la medalla al Trabajo respondía única y exclusivamente a su tarea (la de Sentís) como periodista".