Publicidad
Sociedad · 15 de Junio de 2020. 19:53h.

"Pujol quería una independencia low cost"

Santiago Tarín, autor de 'En el tsunami catalán': "No habría llegado tan lejos"

"Pujol quería una independencia low cost"

El periodista Santiago Tarín ha afirmado este lunes que "Pujol no habría llegado tan lejos con el proceso". Tarín, autor del libro 'En en tsunami catalán', que ha concedido una entrevista a e-notícies, ha indicado que Pujol "conocía lo que era un Estado, cosa que parece que sus sucesores no".

"Él quería sentar las bases para lo que pasaría después, pero creo que Pujol no hubiera llegado a este estado de cosas a las que hemos llegado, él era partidario de una independencia 'low cost' en el sentido de bajo coste para el país y para la sociedad" ha dicho. "El error de Puigdemont y Junqueras fue que confundieron Gobierno con Estado" ha señalado.

Tarín ha indicado que "la sociedad se ha roto con el proceso". El autor del libro 'En en tsunami catalán', también ha augurado que "necesitaremos mucho tiempo y mercromina para cerrar la cicatriz" que ha originado el proceso.

Santiago Tarín ha destacado la división que ha ocasionado el proceso en la sociedad catalana y ha lamentado que a menudo las voces discrepantes son tachadas de "traidores". "El proceso ha dividido la sociedad entre patriotas y traidores" ha apuntado en la entrevista, donde ha criticado que "todos los que no están a favor son unos 'botiflers'". "Todo lo que ha pasado ha creado unas fracturas muy profundas" ha considerado.

"Que a alguien se le tilde de ser de una determinada ideología sin preguntarle sólo porque no está de acuerdo en algo me parece muy grave. Cuando se divide la sociedad en unos y otros, esto acaba teniendo consecuencias" ha alertado . En este sentido, ha explicado que "la Generalitat está impulsando una Cataluña de unos y otros. Y aquí hay una responsabilidad grande" ha añadido.

El autor de 'En en tsunami catalán' ha asegurado que "el proceso era un globo muy hinchado" y ha subrayado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "la sociedad se tranquilizó de repente". "La prueba de que el proceso era un globo muy hinchado es que con el 155 la ciudad estaba normal" ha explicado.

"La gente estaba muy angustiada y la angustia terminó con el 155" ha dicho. "La sociedad se tranquilizó de repente con el 155, cuando pocos días antes había cola en los bancos" ha señalado. "El proceso ha dejado atrás una huella de destrucción enorme, la primera la social. Vivimos en una sociedad muy rota" ha lamentado.

El autor de 'En el tsunami catalán' ha asegurado que "el proceso comenzó con Jordi Pujol". "Si uno recupera la historia de España de la transición, es bastante evidente que el proceso comenzó con Pujol en el 80, cuando llega a la presidencia de la Generalitat" ha indicado.

Tarín explica que "Jordi Pujol ya en 1980 habla de construcción del país. Es evidente que él tenía una idea y la llevó a cabo de una forma sistemática". El periodista también ha indicado que "están intentando blanquear la figura de Pujol".

Tarín ha destacado la "incidencia de la corrupción" en el giro político que ha hecho Convergencia. "La corrupción explica mucho la trayectoria de Convergencia" ha destacado, recalcando que "cuando comienzan a salir los casos de corrupción se extreman las posturas". "La corrupción prospera cuando hay complicidad social" ha dicho Tarín. "No podemos obviar la corrupción, porque ésta explica cómo se ha manejado el poder en Cataluña" ha explicado.

El periodista ha afirmado que Pujol condicionaba sus votos en el Congreso y que "a cambio de estos votos conseguía unas ventajas que otros no tenían y en este mercado es donde él se hizo muy popular" ha dicho. Tarín, en la entrevista, recuerda que "no sólo con Felipe Gonzalez, con Aznar en los pactos del Majestic eran muy amigos todos, cuando el PP se lo ha presentado como la bestia negra de Cataluña". "Los Gobiernos reían las gracias a Pujol" ha dicho.

Tarín también ha manifestado que "Barcelona no ha sido nunca una ciudad independentista" y ha contrapuesto el componente sociológico entre Barcelona y la Cataluña rural. "Hay dos Cataluña, que podrían ser Barcelona y el mundo rural. Barcelona independentista no ha sido nunca, ha sido así desde hace siglos" ha recalcado.

El libro 'En el tsunami catalán' es un trabajo que analiza la incidencia de la obra de Jordi Pujol desde que se convirtió en presidente de la Generalitat en 1980 en la situación política actual así como la afectación que tuvieron los casos de corrupción de CDC con el posterior proceso. El autor aporta una amplia visión en la que expone la confluencia de cuatro factores como principales elementos del giro de CDC hacia posicionamientos más rupturistas.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Marti, Palafrugell, 22/06/2020 - 21:14

Puigdemont i Junqueras no cometen errors. Ells son en sí mateixos dos grans, terribles errors.

#9 Gerard de sarria, SARRIA, 17/06/2020 - 15:25

Es l Estat l qual serviu els periodistes soldats. Tot un exemple D ètica i compromís en la llibertat... Si fóssiu metges esterieu fora de la professio per violació de compromís deontològic. Al segle XxI no és pot defensar el colonialisme. Ni a l Àfrica ni a Europa... I menys tenir por al virus de la tirania.

#8 Ramon, Barcelona, 16/06/2020 - 19:32

Una vegada més, vull agrair que faci aquestes entrevistes, on tenim ocasió de conèixer opinions no politicament correctes, i informacions absolutamente sorprenents (que la línia 9 de metro hagi costat més que el AVE Barcelona-Madrid¡¡¡¡)

#7 Tabarnés puro, Barcino, 16/06/2020 - 11:00

Pujol, como todo el catetismo lazi, no quería una independencia low cost, sino una independencia pagada y financiada por el resto de España. Y encima con aplausos.
"Y tendremos todo pagado por el simple hecho de ser catalanes", ese es el lema y la paranoia lisérgica grocnyorda.

#6 D. Tarragona, Torredembara, 16/06/2020 - 08:57

.../... (2 de 2)
que se irán. Al final, cuando las prestaciones para muchos y muchas se acaban, sobrevivirán con el ingreso mínimo vital, por más que se llenen la boca que Catalunya som tal, Catalunya és pasqual...Se olvidan porque nace el prucés y el precio que querían pagar a sus votantes...mientras otros en un maletero.