Algunas de las personas reconocidas con la Creu de Sant Jordi han levantado el puño durante la interpretación del himno nacional, Els Segadors, que ha servido para poner punto y final al acto de entrega de los galardones que se ha celebrado en el Teatre Monumental de Mataró.
La realización del acto ha captado como Joan Fortuny, Lluís Fortuny y Pep Rius, integrantes de la Elèctrica Dharma; y Maria Olivares, profesora, política y activista, han levantado el puño en algún momento de la clausura de la gala.
El Govern ha reconocido a La Dharma por "haber convertido en una de las bandas más representativas de la historia de la música en catalán, después de 50 años de vida". "Sus canciones han sabido sintetizar los anhelos colectivos del país hasta el punto de convertirse en verdaderos himnos intergeneracionales que hoy forman parte de la memoria colectiva de Catalunya, y que han traspasado fronteras", ha remarca.
Olivares, por su parte, ha sido guardonada por "su compromiso con la lucha antifranquista y su adscripción al movimiento feminista". Además, ha sido diputada en el Parlamento durante la V legislatura, y ha militado en diversas organizaciones políticas como Bandera Roja o Nacionalistes d’Esquerra.