Publicidad
Sociedad · 9 de Marzo de 2020. 22:59h.

¿Qué hacer si tienes el coronavirus?

Salud recomienda precauciones a los familiares de contagiados

¿Qué hacer si tienes el coronavirus?

Gente con mascarilla en el Hospital Clinic (Foto: Marc Mesa)

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, recomienda a los ciudadanos que presenten síntomas relacionados con el coronavirus llamar al 061 para hacer un primer cribado. En caso de confirmarse la enfermedad, la persona infectada será aislada y podrá convivir con sus familiares, siempre que todos los habitantes del hogar sigan las mismas indicaciones médicas.

-¿Qué debo hacer si sospecho que tengo coronavirus?

Las autoridades sanitarias recomiendan llamar al 061 y no ir a ningún centro de atención primaria (CAP) o en urgencias si se tienen síntomas propios del coronavirus como pueden ser tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. De este modo, se pretende evitar que los centros hospitalarios se saturen y, al mismo tiempo, minimizar el contagio de terceras personas.

-¿Qué hacer si contraigo el coronavirus?

Los casos sospechosos deberán estar 14 días en aislamiento domiciliario. El Departamento de Salud explica que el objetivo de esta medida es "evitar la propagación del virus" y consiste en "mantenerse al propio domicilio y no salir a espacios públicos".

Los profesionales sanitarios realizan un seguimiento diario de la evolución de los síntomas que presentan las personas aisladas para determinar su gravedad y, en caso necesario, ingresarla en un centro hospitalario.

- ¿Podré convivir con mis familiares en caso de aislamiento domiciliario?

Las autoridades sanitarias afirman que "la persona que esté en situación de aislamiento podrá seguir conviviendo con las personas de su hogar", pero "todos deberán tomar las medidas que les indiquen los profesionales sanitarios".

- ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes del Covid-19 son el dolor de garganta, tos seca, la fiebre y la sensación de falta de aire. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal y, incluso, la muerte. Este cuadro, sin embargo, se presenta generalmente en personas mayores o que padecen alguna enfermedad cardíaca, pulmonar o problemas de inmunidad.

- ¿Cómo se contagia la enfermedad?

Aunque no se conoce de forma precisa la manera de contraer la enfermedad, la Agencia de Salud Pública de Cataluña cree que por analogía la transmisión se produciría por el contacto con animales infectados o a través de las secreciones respiratorias provocadas por la tos o el estornudo de un enfermo. Estas secreciones podrían infectar otra persona si entran en contacto directo con la nariz, los ojos o la boca.

Las autoridades sanitarias consideran poco probable que el virus pueda encomendarse a través del aire si la distancia es superior a un metro. La Agencia de Salud Pública de Cataluña aconseja vigilar el estado de salud durante los 14 días posteriores al viaje si se ha estado en zonas de riesgo para ver si se desarrollan síntomas de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Josep Pagès CARDEDEU SI NO PAGAS LA HIPOTECA TE TIRAN A LA CALLE PERO NO TIRAN A LA CALLE A LOS OCUPAS LA JUSTICIA ES UN CANCHONDEO , PERSONAS MAYORES LAS HAN HECHADO A LA CALLE POR NO PODER PAGAR EL ALQUILER O LA HIPOTECA ESTO ES , 10/03/2020 - 11:06

AL GOVERN CATALÀ Si alguno que esta EN LA CRUEL LISTA DE ESPERA PARA OPERARSE Si coje EL CORONAVIRUS . Podeis aprobechar para operarlo verdad si .PEOR QUEL CORONAVIRUS , Es ESTAR EN LA LISTA DE ESPERA Para OPERARTE AQUI SI SE SUFRE DE VERDAD . O Esperar para entrar en LAS AJUDAS DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Algunos se mueren antes

#3 Josep Pagès LAS INJUSTICIAS DE AJUNTAMENTS I GOVERNS FAN MES MAL QUEL CORONAVIRUS , ELS SENSE SOTRE DE BARCELONA SUBREN POR MAL VIVIR EN LA CALLE NO POR EL CORONAV IRUS FAMILIAS S, 10/03/2020 - 10:30

Hay que preguntar a LOS LEGIONARIOS ¿ SI TIENEN MIEDO AL CORONAVIRUS ? Ellos que presumen de no tener miedo a la Muerte SON LOS NOVIOS DE LA MUERTE . Ami me asusta mas LAS INJUSTICIAS EL AJUNTAMENT DE CARDEDEU Con mi familia con ajuda DE Imformes falsos de vecinos y la Policia Local HAY COSAS PEORES QUEL CORONAVIRUS BEN SEGUR ..

#2 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU .NO SOLO HACE DAÑO EL CORONAVIRUS A LAS FAMILIAS EN CATALUNYA TAMBE LES INJUSTICIAS , MI FAMILIA Y YO NO TENEMOS MIEDO DEL C ORONAVIRUS , TENEMOS MIEDO DE LOS SERVICIOS SOCIALES POLIC, 10/03/2020 - 09:51

QUÈ S´HA DE FER SI TENS EL CORONAVIRUS ? Facil HIS A VISITAR A TUS ENEMIGOS . Hir a dar la mano a todos los que te han hecho daño a ti o a tu familia No hay que desaprobechar la oportunidad de darles lo que se merecen . Ami me asen mas DAÑO MIS VECINOS Que con mentiras quieren TIRARNOS A LA CALLE Pagando cada mes el alquiler Abusibo .

#1 Manuel Pimentel, La Malahá, 10/03/2020 - 09:20

Hay quién afirma haber visto en una conocida web de anuncios el siguiente:

"Se contagia coronavirus. Precios económicos. Total discreción. Sólo disponible por unos días. Adelántese a sus familiares y amigos. Disfrute del placer de toserle a su vecino."