Sociedad · 27 de Mayo de 2021. 17:00h.

Quejas de vecinos de Sant Andreu por la recogida selectiva

Denuncian que los servicios del Ayuntamiento dejan las bolsas de basura no homologadas en la calle

Quejas de vecinos de Sant Andreu por la recogida selectiva

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado los contenedores de basura habituales -sólo quedan los de vidrio- y ha iniciado la recogida de basura puerta a puerta en Sant Andreu de Palomar, una iniciativa que ya ha provocado las primeras quejas de algunos vecinos del barrio.

Desde esta semana los vecinos tienen que bajar la basura en la puerta de casa en unas bolsas que llevan un chip incorporado para poder identificar los hogares de donde provienen. Deben hacerlo en un horario marcado, al anochecer. Además, el tipo de residuos que pueden dejar depende del día de la semana: la fracción orgánica se puede bajar tres días, los envases, dos días, y el papel y el rechazo, una. Los servicios municipales recogen las bolsas a partir de las 22 h.

select.jpg

Un vecino ha puesto en contacto con este diario para denunciar que "ayer por la tarde la basura hacía un día que estaba al sol" con etiquetas de los servicios municipales que informaban, entre otras cosas, que no se había recogido aquella bolsa porque era "no homologada" o porque se había sacado a la calle "sin cubo". "No ensucies Sant Andreu" o "La orgánica se debe quitar en el cubo" son algunos de los adhesivos puestos por el servicio de recogida, que ha dejado las bolsas en la calle.

También ha explicado, como se puede ver en las fotografías, que "muchos vecinos han amontonado las bolsas en las papeleras". Esta persona afirma que "estamos muy enfadados porque nos han aumentado los impuestos de reciclaje de basura y ahora quieren saber qué reciclamos para multarnos si no lo hacemos bien".

bbosses.jpg

De momento, el sistema se ha desplegado en una parte del casco antiguo del barrio, que incluye 6.000 viviendas. En una segunda fase, a partir de octubre, se extenderá a 6.000 hogares más, por lo que el Ayuntamiento calcula que se llegará a 28.000 habitantes. También se verán afectadas 1.154 actividades comerciales.

Finalmente, el vecino de Sant Andreu, que deberá utilizar este sistema en octubre, se ha quejado de que en su piso de 60 m² no tiene espacio para "tener cuatro cubos de basura". "En mi cocina no hay ninguna y no tengo ni balcón ni galería. Es decir, que tendremos, yo y el resto de vecinos, que tenerla en el comedor...", denuncia.

captura-de-pantalla-2021-05-27-a-les-17.10.40.png

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#9 Tirant, Bcn, 29/05/2021 - 16:06

Si aquesta decisió lliberticida, autoritària i totalitària de l'ajuntament l'apliquen al meu barri ... he d'anar pensant en les diverses formes de desobediència i boicot ...

#8 Polítics no homologats, Barna, 28/05/2021 - 14:45

El que hauriem d'homologar son els polítics, classificació per inútils, incompetents, presdcindibles, rucs, capsigranys i mentiders, segun l'evaluació de cadascun feta pels ciutadans (i ciutadanes oju!), pero en cap cas deixar-los més de 24 hores a la vorera, caldrà que els eliminin abans que la pudor ens arribi als nassos.

#7 JM, Barcelona, 28/05/2021 - 11:46

La orgánica 3 veces por semana?? Pero vamos a ver... ¿cómo vas a tener basura orgánica más de 1 día o 2 en casa, si huele, porque no pasan a recogerla? Estamos en 2021, y resulta que el ayuntamiento quiere volver a tiempos pasados... Lo próximo será quitar el servicio de agua corriente y tener que ir a la fuente

#7.1 Sergi Sergio, Barcelona, 28/05/2021 - 19:17

El inventor de esto es un genio, o sea que 4 dias a la semana la basura dentro de tu casa y solo 3 dias la pasan a recoger, de verdad, estamos gobernados por incapacitados mentales.

#6 FRAN BCN, Bcn, 28/05/2021 - 00:05

Qualsevol cosa que toca.l'Eloi Badia, la caga.....

#5 Pepón, Bcn, 27/05/2021 - 22:44

Menudos genios estos del ayuntamiento. Viven en una burbuja de estupidez pijoprogre tremenda.