Publicidad
Sociedad · 2 de Noviembre de 2020. 19:13h.

Querella contra Colau por favorecer la okupación

Un juez admite una denuncia por media docena de delitos

Querella contra Colau por favorecer la okupación

El juez ha admitido a trámite una querella criminal de la immobilaria Vauras Investment, S.L contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; regidor de Sants-Montjuic, Marc Serra; la responsable del departamento de Disciplina d’Habitatge i Inspecció, Fuensanta Alcalá; i la regidora d’Habitatge, Lucía Martín González por presuntas coacciones, extorsión, prevaricación, infidelidad de documentos públicos, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o usurpación de atribuciones. Además piden que se exija al Ayuntamiento de Barcelona "una fianza de 25.000.000 euros a fin de cubrir la responsabilidad civil que puede derivarse de la comisión de los delitos señalados".

La empresa explica en el escrito que los hechos que motivan la presente querella se desencadenan a raíz de la ocupación de ocho viviendas de un edificio situado en la calle Lleida, 38 de Barcelona, adquirido por Vauras Investment el 24 de noviembre de 2016. "En el momento de su usurpación, esos pisos tenían un valor de mercado de 2.913.099,4", se suraya en el documento.

Además, la promotora denuncia que la ocupación de las viviendas supuso un coste de 404.858,84 euros debido a los daños ocasionados en los inmuebles. "Las fotografías muestran el estercolero en que dejaron unos pisos recién reformados y sirven para hacernos una idea de los ruidos, gritos, altercados e incomodidades que tuvieron que padecer durante la ocupación", describe la empresa..

Vauras Investment indica que el procedimiento de desahucio se ha llegado a suspender "hasta en cuatro ocasiones, principalmente por la acción violenta del “movimiento okupa” y con el respaldo y la connivencia del Ayuntamiento de Barcelona". En uno de estos intentos, el 10 de octubre de 2019, explican que "el Cap del dispositivo de Mossos d’Esquadra que, que se había desplazado al lugar para asistir en la diligencia de lanzamiento, recibió una llamada del Conseller de Interior, el Sr. Miquel Buch, ordenando la suspensión del acto". También exponen que Serra "ordenó" en otra ocasión paralizar el desahucio a los Mossos.

La empresa también señala que ha habido "defraudación de fluidos eléctricos y análogos" y que estos han sido, según ellos, "tolerados y amparados por los responsables del Ayuntamiento". Según el texto, "Marc Serra dio órdenes precisas a los Mossos d’Esquadra" para retirar a la seguridad privada que había contratado la empresa para vigilar los contadores de suministros.

"Los querellados -afirma- coaccionaron a Vauras Investment, para que ésta se plegara a su voluntad y solucionara, de forma y con recursos privados, un problema de orden social que atañe al Ayuntamiento y para el que éste tiene fondos públicos". En este sentido, ponen en conocimiento del juez que el 31 de septiembre del 2019 acudieron a una reunión con Fuensanta Alcalá, Marc Serra y Lucía Martín y allí "se presionó a Vauras Investment para que se aviniese a ceder las viviendas del edificio a un precio de alquiler social o, en su caso, a venderlas por un precio irrisorio y como contraprestación, el Ayuntamiento podría desbloquearlas obras y licencias que Vauras tenía bloqueadas, tal como se demostrará en el momento procesal oportuno".

La empresa, de hecho, afirma que se han producido "retrasos deliberados en el despacho de licencias" en una decena de obras. Por ejemplo, el Ayuntamiento quería, según el relato del denunciante, que la empresa les vendiera un inmueble de la calle Paral·lel por "el mismo precio pagado por la empresa". Ante la negativa de la empresa, Alcalça le manifestó al representante de Vauras que "nosotros como ayuntamiento sabemos todas las licencias que has pedido de los otros edificios, no te van a otorgar nunca esas licencias, si no nos vendes Paaral·lel".

La sociedad también reclama los "daños y perjuicios causados por el ayuntamiento de Barcelona", ya que "en todas las obras relacionadas se han provocado retrasos y se han causado daños y perjuicios por la actuación interesada, torticera y coactiva de los querellados, responsables directos en sus respectivas áreas del Ayuntamiento de Barcelona, en favor del que han actuado, y en contra de los intereses de Vauras Investment, s.l., que se ha visto perjudicada económicamente en la cantidad total de 12.333.794,13 euros".

Además denuncian "irregularidades, retrasos e inspecciones de obras improcedentes", "apertura de expedientes sancionadores irreales", "conexiones con los grupos okupas y connivencia con la paralización de los lanzamientos ordenados judicialmente", "publicación ilegal de noticias con el ánimo de socavar la voluntad de Vauras Investmet y perjudicar su reputación" y "retraso malicioso en la dilatación de las negociaciones".

Vauras Investment, a raíz de los acontecimientos, habría decidido no hacer ninguna inversión más "y proceder a la desinversión" en Barcelona debido, según narran, "única y exclusivamente por la delictiva y perturbada actuación de los querellados, a quienes se tendrá que agradecer la ruina económica que están provocando en Barcelona".

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#28 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 05/11/2020 - 12:53

Yo me pregunto: para qué trabajo, pago mis impuestos, TODOS, compre un piso con mucho esfuerzo, cumplo la leyes, etc. Creo que voy a dejar de trabajar (eso de madrugar, trabajar domingos y festivos...) vender TODO, pulirme la pasta. Y papa estado ya proveera cuando se viejo........(ocupo un piso, pincho la luz, etc., etc. y así hasta que me muera)

#27 David, FOLGUEROLES, 04/11/2020 - 15:28

¿Ah, pero aún está libre esta elementa? Yo, la verdad, la hacia en la carcel hace ya tiempo.

#26 Sergi Sergio, Barcelona, 03/11/2020 - 18:44

Es publico y notorio que Kolau y su tropa se han dedicado a subvencionar con dinero publico de todos a grupos de antisistema, okupas y demas perlas y joyas, ademas todo ello a producido un efecto llamada, vente a Barcelona que alli no pegas ni sello y ademas te subvencionan, incomprensible como se ha permitido todo este desastre para la ciudad.

#25 David, FOLGUEROLES, 03/11/2020 - 15:43

Total, no le va a pasar nada. En otro país iria a la carcel y en algunos estados de norteamérica sería condenada a muerte. Aquí, posiblemente, le den una medalla.

#24 Neferu, Barcelona, 03/11/2020 - 13:58

Por qué será que me creo todas y cada una de las infracciones y delitos de que se les acusa? ¡por qué será? Oh, Dios , vivo sin vivir en mi por pensar tan malamente de estos angelitos de izquierdas que están metidos en el barro hasta el cuello !Tendré que ir a confesarme, pero ¡no creo en Dios!, ¡ay mísera de mí, ay infelice!! El 14 de Feb se