Publicidad
Sociedad · 28 de Febrero de 2020. 20:20h.

Querella contra mossos por abuso de autoridad y detención ilegal

Siete detenidos por descolgar lazos denuncian una "operación política"

Querella contra mossos por abuso de autoridad y detención ilegal

Los siete detenidos este verano por dejar inodoros llenos de lazos amarillos en los domicilios de varios alcaldes del Maresme y de un mosso d'esquadra han denunciado a los mandos de la Policía de la Generalitat por "abuso de autoridad y detención ilegal".

La querella, que ha sido aceptada por el Juzgado de Instrucción 2 de Girona, ve en estas detenciones "una operación política en la que los Mossos han actuado como policía política". Además, considera las detenciones "intimidatorias, injustas e ilegales", ya que los querellantes son personas "sin relevancia pública o política y sin antecedentes penales" y ven "desproporcionado" el operativo policial que se llevó a cabo. La denuncia va dirigida contra tres agentes del cuerpo, un cabo, un subinspector y un sargento.

"Cada una de las detenciones se produjo con un número desproporcionado de efectivos y de medios" aseguran, lamentando que la actuación policial fue "como si se tratara de terroristas o criminales peligrosos". También exponen que en la comisaría de Girona "permanecieron incomunicados en celdas diferentes" y que durante todos los traslados "iban esposados".

Los detenidos también denuncian una "duración injustificada de la detención" en la querella. "Los siete detenidos permanecieron tres días y dos noches en la comisaría de los Mossos de Girona" y exponen que no se les prestó declaración hasta 24 horas después de la detención.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado mes de junio a las siete personas, que actuaban bajo el nombre de Justicieros Nocturnos, acusadas de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas para la colocación de los inodoros con lazos amarillos en las puertas de domicilios de alcaldes del Maresme, particulares y un mosso d'esquadra.

Las detenciones se realizaron en Mataró, Barcelona y Sant Celoni y el juez de guardia de Girona los dejó en libertad con cargos por delitos contra las libertades públicas y los derechos fundamentales. Los arrestados eran seis hombres y una mujer.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#7 Albert, BCN, 29/02/2020 - 12:36

Ojala la querella siga adelante y les caiga un buen puro a estos "policias" politicos, se les van a quitar las ganas de hacer de matones, jajajaja, seguro que ya no duermen bien por las noches... solo con eso ya me alegro mucho, jejejejeje

#6 Decebut, bcn (tbn), 29/02/2020 - 11:42

Ni en Turquía.... Menuda vergüenza! Estos son los que hablan de democracia y de libertad.

#5 Justiciero diurno, Barcelona, 29/02/2020 - 08:46

Que els bombin ja ja.

#5.1 Neferu, Barcelona, 29/02/2020 - 09:43

#5

Esa es tu idea de la democracia: aplaudes a quienes quitan derechos a los ciudadanos y "que els bombin" a quienes trabajan para recuperar y que se respeten esos derechos. Esa es vuestra repugnante ética. El día que los 3 millones de constitucionalista decidan votar, se os acaba la suerte

#5.2 Decebut, bcn (tbn), 29/02/2020 - 11:43

Primero se llevaron a los que quitaban lazos y yo dije: Que els bombin, ja-ja-ja...

Luego...

#5.3 Decebut, bcn (tbn), 29/02/2020 - 11:46

Luego me llevaron a mí, porque escribí ja-ja-ja con jota en vez de ha-ha-ha con h ... y además descubrieron que no tenía el nivel C... pero ya no quedaba nadie para defenderme.

#5.4 Neferu, Barcelona, 29/02/2020 - 14:50

Decebut. Nos das una de cal y otra de arena. Rey, aclárate porque a estas alturas y según te expresas , no sé si eres demócrata de verdad o solo lo aparentas como los lazis.

#4 Santi, Barcelona, 29/02/2020 - 08:41

Tota l'organització està infectada començant pel porter de discoteca que la dirigeix. En qualsevol pais civilitzat seria una vergonya majuscula tenir el kapo de l'organització procesat per rebelió com es el Drapaire. I enlloc es permeteria que un pocasolta del cos fagi impunement videos contra l'Estat . Tenim gracies de tenir encara la G.Civil!

#3 Rufiansky, Amer de la Barca, 28/02/2020 - 23:34

La genestapo política con los golpistas por lo que se ve. No se han enterado que los lazos amarillos trasmiten el coronavirus pujoliano.