Publicidad
Sociedad · 27 de Septiembre de 2018. 13:53h.

¿Queremos los catalanes una guerra?

Los irlandeses hicieron dos: una de independencia y otra civil

¿Queremos los catalanes una guerra?

Ha llegado el momento de decidir si los catalanes queremos una guerra de independencia. Ya lo dijo el difunto historiador Josep Fontana (1931-2018) antes de fallecer: “Normalmente una independencia se gana con una guerra”.

A mí, la verdad, es que me tocó hacer la mili. Y no pienso repetir. Que no me busquen ahora los de un bando ni los del otro. Pero, por si acaso, este verano me fui a mi querida Irlanda. Los irlandeses tuvieron no una guerra, sino dos. La primera fue una guerra de independencia. La segunda, una guerra civil. Calculan que murió más gente en la segunda que en la primera.

En efecto, en cuanto dejaron de matar ingleses empezaron a matarse entre ellos. Entre las dos facciones: los que aceptaban el Tratado con Inglaterra y, de facto la independencia. Y los que no porque suponía la fractura territorial de Irlanda: el norte continua siendo británico. Por eso estuve deambulando una semana por Cork donde falleció el héroe de la independencia Michael Collins (1890-1922). Desde entonces tengo su foto colgada de la nevera de casa.

foto1ok.jpg

Porque resulta que a Michael Collins lo mataron no los ingleses sino los propios irlandeses opuestos al Tratado. Pero tuve mala suerte porque, el día de la visita, la casa natal de Michael Collins en la localidad de Clonakilty estaba cerrada por un puente. Abren de martes a sábado de 10.00 a 17.00. Y los sábados entre las 12.00 y las 17.00. Tuve que conformarme con la estatua erigida en una plaza cercana.

Y el Michael Collins Centre, gestionado por unos familiares lejanos, también estaba cerrado por una filmación. Pero, como consuelo, me dejaron hacer una visita rápida.

Fue suficiente para ver una de esas fotos que hielan la sangre. Una foto de la boda de Kevin O’Higgins en octubre de 1921 flanqueado por Emano de Valera, que llegaría a presidente de la República de Irlanda, y su padrino, Rory O’Connor. Apenas un año después, en diciembre de 1992, ya en plena guerra civil, O’Higgins firmaría la orden para la ejecución de su padrino de bodas.

foto4ok.jpg

En fin, para consolarme -si se puede encontar consuelo en el sitio donde mataron a una persona- visité el recodo en el que Michael Collins fue mortalmente en una emboscada: Béal na Bláth

Una cruz, erigida con el gusto de los años 20, recuerda el sitio donde falleció el que era entonces presidente del gobierno provisional, ministro de finanzas y comandante en jefe. Ya fue mala suerte porque, de toda la comitiva, fue el único fallecido.

Y contravino las más elementales de seguridad. En cuanto, sonaron los primers tiros en vez de salir a toda velocidad hizo parar la comitiva. Algunos creen que incluso buscaba la muerte.

foto3ok.jpg 

Pero si de verdad quieren darse un garbeo por la personalidad de Michael Collins visiten el museo militar en las Collins Barracks, en una de las colinas de Cork. Abierto de martes a jueves de 10.00 a 13.00 horas. Y los viernes entre 10.00 y 13.00 y 15.00 a 15.30h. Tuve la inmensa surte que el sargento Denise McGarry me atendió muy bien.

 - ¿Cómo pudo pasar?

- En Irlanda es imposible mantener un secreto

Para los mitómanos, hay algún cuaderno de notas del propio Michael Collins. Era un hombre minucioso y de letra clara y concisa. O cartas a su prometida, Kitty Kiernan, interpretada en la película homónima de 1996 por una Julia Roberts con acento irlandés. O algunas de las armas utilizadas por el squad de Michael Collins -entre ellas una Luger, los irlandeses siempre fueron pro alemanes-, cuando se dedicaban a despellejar a los ingleses.

foto5ok.jpg

Al fin y al cabo, el hére nacional de Irlanbda fue el inventor del terrorismo moderno. Parece que se dedicaban a cazar ingleses a partir de las fotos de los invitados a la boda.

En fin, la incógnita es saber si los juicios del proceso pueden ser el turning point. Los indepdendentisas irlandeses, cuando hicieron el levantamiento de Pascua también eran considerados unos locos. El hecho que los ingleses fusilaran a quince cabecillas -perdonaron a Eamon de Valera porque había nacido en Nueva York, no fuera que se enfadaran los americanos- sin duda ayudó a cambiar la opinión pública.

En fin, al final de la visita me refresqué el gaznate en un pub. Hay dos: uno a cada lado de la calle. Una guinness compañada de un sandwich. La visita al pasado de Irlanda me dejó exhausto./ Un reportaje de Xavier Rius

Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#19 Sarola, Castelldefels, 28/09/2018 - 18:53

Si la "mandonguilla" del PSC , el politic més amoral d'Europa, continue siguent l'ideoleg del govern d'Espanya la Guerra Civil está asegurada. Estem esperant l'actuació de la Fiscalia General d'Espanya amb la rebaixa dels delictes i/o els indults
que la "mandonguilla" ja demanava al mes de Novembre de l'any 2.017.

#18 Sarola, Castelldefels, 28/09/2018 - 18:47

Es evident que el regim Nazi-Kumbayá de 1.980 ha podrit Catalunya, son 38 anys on el regim ha anat participant de tots els protocols del Nacionalsocialisme Alemany del segle XX. La guerra Civil sería la solució mes rápida per portar Catalunya cap la democracia i l'estat de dret.

#17 santi, La Garriga, 28/09/2018 - 08:58

Lo que más me sorprende es ver a gente mayor en las movilizaciones independentistas. Se supone que esta gente ha sufrido ya las consecuencias de una guerra y no puedo entender que quieran entrar en otra. Esos son los que de verdad tendrían que hacer pedagogía a los jóvenes para que dejasen de creer en las mentiras de los políticos.

#16 Opinador, Barcelona, 28/09/2018 - 08:03

Tenemos un problema de logística con esto de la guerra, no hay bastante arena

Se van a necesitar toneladas y más toneladas de arena para llenar los sacos terreros que protejan los chalets de lujo en la Cerdanya y además transportarlos en los BMW es un fastidio

Hay que procurar que los tiros y las bombas se concentren donde vive la chusma
;-)

#15 Hilario, Barcelona, 28/09/2018 - 06:56

El problema es que hasta hace poco España distinguía entre los indepes y los que no lo eran, y ahora ya no. Antes hubiera sido más fácil erradicar el mal. Ahora el.odio es hacia todo catalán.

#15.1 Opinador, Barcelona, 28/09/2018 - 07:55

El odio hacia todo lo catalán está muy arraigado en el procedimiento que pretende sustituir Cataluña por una ficción enfermiza y deformada

#15.2 opinador, Barcelona, 28/09/2018 - 08:20

maldito corrector automático: donde dice procedimiento debe decir proces

#15.3 pepe, andorra, 28/09/2018 - 11:50

q los medios induzcan el odio a lo catalan pq interesa es una cosa y q las personas se den cuenta de eso y diferencien entre separatas y no separatas es otra. Afortunadamente, la prensa ya no es capaz de manipular y dirigir como en los 90 hizo en yugoslavia. Esto no sera jamas como yugoslavia señor soros, jamas.

#15.4 Silvia , Teruel, 28/09/2018 - 15:18

Siempre he sentido simpatia por Cataluña ... tengo familia alli y he ido mucho. No todos los catalanes son como los fascistas y antidemocratas que son muchos independestistas. Y la verdad que cansa todas las mentiras, y el victimismo con el que actuan. Han enfrentado a los catalanes y roto la convivencia. Es cierto q ahora no me apetece ir a Cata