La residencia Ca n'Amell de Premià de Mar ha registrado 24 muertos y cerca de 180 positivos por coronavirus entre los 200 residentes. Unas cifras que reflejan el desbarajuste y la gravedad de la situación en las residencias de ancianos, fuertemente golpeadas por el patógeno.
El alcalde de la localidad Miquel Àngel Méndez (JxCat) ha denunciado este viernes en un mensaje a través de Facebook la "negligencia absoluta" de la dirección de la residencia de ancianos Ca n'Amell y la "falta de respuesta" del Departamento de Salud por no haber intervenido la gestión de la residencia antes, tal como habían pedido desde el consistorio.
"Sólo 28 personas de las más de 200 que viven han dado resultado negativo. Y ello sumado a las 24 personas que ya han perdido la vida por coronavirus demuestra una vez más la negligencia absoluta de la dirección de la residencia" ha lamentado alcalde.
Méndez también ha criticado la "falta de respuesta" e inacción del Departamento de Salud por no haber intervenido antes la residencia y les ha señalado como "máximos responsables de la situación". "Quiero denunciar la falta de respuesta correcta de la Generalitat, en concreto de los departamentos de Asuntos Sociales y Salud como máximos responsables de la situación".
"Los únicos con los que hemos tenido una comunicación directa y fluida ha sido con el sector del Maresme del Departamento de Salud, que han mostrado la misma rabia e impotencia que nosotros pidiendo la intervención de la gestión del centro, que hasta hoy no se ha producido" ha apuntado.
El alcalde de la ciudad ha afirmado que "nos hemos sentido desplazados y despreciados" y ha tildado de "despropósito" la situación en Ca n'Amell "tanto en la gestión privada como en la no acción de la Generalitat" que ha considerado "muy grave". "No han sabido estar a la altura de la gravedad de los hechos y exigimos desde el Ayuntamiento ser parte activa de la solución" ha reclamado.