Sociedad · 26 de Mayo de 2021. 13:06h.

Rapapolvo del Supremo a Pedro Sánchez

El Tribunal encuentra "inaceptable" el indulto

Rapapolvo del Supremo a Pedro Sánchez

El Tribunal Supremo ha hecho público este miércoles su informe sobre los indultos a condenados por sedición en el juicio del proceso, en el que se opone a que puedan recibir la medida de gracia. Al día siguiente de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, preparara el terreno para concederlos basándose en la "la concordia, el diálogo y el reencuentro", los magistrados consideran "inaceptable" la medida de gracia.

Este informe del tribunal, de todos modos, no es vinculante para el Gobierno, que tiene la última palabra y ya ha dejado clara su predisposición a concederles. Para hacer su informe, el Tribunal Supremo ha tenido en cuenta los informes de la Fiscalía, de la abogacía del Estado y de los centros penitenciarios donde cumplen condena.

La fiscalía se opuso a la concesión de los indultos por la gravedad de las penas y que no ha habido arrepentimiento, mientras que la abogacía del Estado no quiso pronunciarse y se limitó a constatar que los condenados han reparado el daño económico por el delito de malversación. Por último, las cárceles donde cumplen condena hicieron informes favorables sobre su evolución.

El informe del Tribunal Supremo, que ahora deja el balón en manos del gobierno español, lo ha elaborado el mismo Manuel Marchena, presidente del tribunal que condenarlos. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que la decisión se tomará de acuerdo con los valores constitucionales de la concordia y el diálogo.

El informe lista todas las peticiones de indultos que se han tramitado para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

"El indulto, contrariamente a lo que sugieren algunas de las solicitudes que están en el origen de este expediente, no puede presentarse como el último mecanismo para reparar la supuesta vulneración de derechos fundamentales", añade.

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#36 Capit@n España, Purgandus populus!!, 27/05/2021 - 12:14

Es lógico y así debería serlo en un país serio. Los mercadeos con la justicia no gustan a los que están encargados de impartirla porque la degrada, degrada su papel y degrada a los ciudadanos. No todo vale.

#35 BEJOTA, BCN, 27/05/2021 - 12:11

El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F.Otto Von Bismarck : "España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".

#35.1 Joanet, Bcn, 27/05/2021 - 12:42

Ja et veig. Tu deus ser un ferm partidari de decidir el futur de Catalunya amb un referèndum en el que cada persona un vot.

#34 Presos políticos, Barna, 27/05/2021 - 09:47

El 23-F pusieron los tanques en la calle, dispararon tiros, intentaron derribar al gobierno.... al cabo de nada todos indultados.
El 1-O intentan seguir el mandato democrático de las urnas, pacíficamente, civilizadamente.... se niega la amnistía y los indultos.
¡ Cómo se van a reir en Estrasburgo, país de pandereta, impresentable !

#33 a quien corresponda, Barcelona, 27/05/2021 - 09:04

No hay derecho lo que esta haciendo el gobierno ayudando y beneficiando a golpistas mientras se olvida de la Cataluña que paga sus impuestos y no provoca ningún problema.

#32 Alejandro , Santa Coloma de Gramanet, 27/05/2021 - 08:14

Lo que el Sánchez tiene es que decir las cosas claras, no que si es un acto de venganza y lo malos que somos por mantener a tan bellísimas personas en la cárcel, que diga que para seguir gobernando tiene que sacarlos de la cárcel que si no su mayoría se va al garete y tiene que convocar elecciones que sabe seguro que perderá