Publicidad
Sociedad · 21 de Diciembre de 2020. 15:11h.

Rechazo a la inmersión

Sólo uno de cada diez catalanes la avala, según SCC

Rechazo a la inmersión

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este lunes una encuesta elaborada por GAD3 de la que se desprende que el modelo de inmersión lingüística sólo tiene el apoyo de un 9% de los catalanes ante una mayoría que pide un modelo de enseñanza que garantice el trilingüismo. La inmensa mayoría prefiere un sistema trilingüe (64%) o bilingüe (21%), en proporción similar de catalán y castellano.

La encuesta revela que la mayoría de catalanes (80%) no considera que haya discriminación por razón de lengua en Cataluña. Un 60% piensa también que el actual modelo lingüístico no perjudica la vida personal o laboral, aunque un 33% sí cree que el sistema de aprendizaje básicamente en catalán "dificulta algunos aspectos del desarrollo de mi vida laboral, profesional o social".

Un 60% de la ciudadanía sostiene que "la primera lengua de contacto educativo debería ser la lengua de los padres". Al mismo tiempo, casi dos de cada tres catalanes defienden la existencia de una prueba común de español al final de la ESO en todo el Estado. En el que hay casi plena unanimidad es a la hora de rechazar (82%) la política de multas lingüísticas de la Generalitat.

Los resultados del estudio han sido explicados en rueda de prensa en el Senado por la consultora de GAD3 Itziar Francín, que ha estado acompañada por el presidente de SCC, Fernando Costa, la presidenta de Asamblea para una Escuela Bilingüe, Ana Losada, y con el apoyo por el Grupo Parlamentario Popular.

Costa ha destacado que "lo que esta encuesta revela es algo tan sencillo como que los catalanes quieren la mejor educación para sus hijos, y saben que esto está muy lejos de sistema de imposición monolingüe blindado por la Generalitat".

"El bilingüismo y el trilingüismo no pueden ser un privilegio de élite sino un derecho para todos. El Gobierno de España todavía está a tiempo de escuchar la voz de la ciudadanía catalana y recuperar el carácter vehicular del castellano en la LOMLOE", ha concluido.

cost.jpg

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#11 Daniel, Tokio, Texas, 22/12/2020 - 08:15

Ya empezamos. Se parte de la posicion acomplejada de que el bilinguismo no se puede pedir. Y entonces se pide el trilinguismo.

#11.1 Borrell ll, Girona, 22/12/2020 - 17:35

Perque hi hagi bilingüisme, és necessaria la immersió, sino els castellans no aprendriu català.

#10 Alberto Martínez, Llavaneras, Tabarnia, España, 21/12/2020 - 23:24

Obligan a niños a estudiar en una de las lenguas menos habladas del mundo.
Es maltrato a menores.
La lengua mayoritaria de los barceloneses es el español.
Fuera complejos. Estamos así por los complejos socialistas, por la Ley Electoral y por compartir Comunidad Autónoma con Lérida.
Libertad para TABARNIA.

#10.1 Borrell ll, Girona, 22/12/2020 - 17:39

Parlar català és una demostració que ets espanyol. Sino ves a Texas, parla castellà i veuras que t'envien cap a Mèxic, no a Espanya.

#9 Joel, Bcn, 21/12/2020 - 23:05

Aquesta enquesta fa tuf de dirigida i/o.manipulada. La empresa que l ha feta no sé si es gaire.....seriosa. Si els resultats fossin altres, SCC segur no l'hauria difós....oi?

#9.1 Alejandro, Villadecans, 22/12/2020 - 07:32

No la consideras sería porque no da los resultados que a ti te gustan, y claro las ostias que os da la realidad para que salgamos de vuestros mundos de yupi no os gustan, ya que poco a poco solo vais quedando los más fanaticos

#8 Tirant, Bcn, 21/12/2020 - 21:59

D'altra banda una escola bilingüe o trilingüe és la reservada per a una bona part els nostres polítics i benestants, inclosos coneguts separatistes ... És injust: ¿Educació bilingüe o trilingüe, més completa, per als rics i adinerats i la resta, classes mitjanes i pobres, a empassar la immersió només en català? ... Injust, classista i abus

#7 Tirant, Bcn, 21/12/2020 - 21:46

La Generalitat mai organitzarà una consulta, ni tan sols una enquesta preguntant als catalans si prefereixen una educació bilingüe o l'actual monolingüe. Saben de sobres que el resultat seria aclaparador a favor de el bilingüisme. Així és la nostra societat i la resposta no seria política sinó de sentit comú.

#7.1 Blas de Pedo, Bcn, 22/12/2020 - 08:08

Si,nomes cal presentar la proposta al parlament i bla bla bla,el que nyordilanda diu a l hora de fer referèndums.
Et sona, nyordo? Es la llei
Jajajajajjajjaja