Publicidad
Sociedad · 25 de Julio de 2021. 17:55h.

Reivindicación de Ernest Lluch

El dirigente del PSC asesinado por ETA da nombre a una estación de metro

Reivindicación de Ernest Lluch

El 21 de noviembre se cumplirán 21 años del asesinato de Ernest Lluch en manos de ETA. En el aparcamiento, donde dejaba su coche después de volver de la universidad le esperaban José Ignacio Krutxaga y Fernando García Jodra, terroristas de ETA. Dos disparos en la cabeza le provocaron la muerte inmediata a los 63 años.

Hoy ha sido inaugurada la nueva estación de metro de la L5 que lleva su nombre y que se encuentra a menos de 500 metros, cinco minutos a pie, del que fue su domicilio y del parking en que fue asesinado. La estación une Barcelona y Hospitalet, entre las paradas de Pubilla Cases y Collblanc

Ernest Lluch fue un economista y político catalán militante del PSC y uno de los fundadores del PSPV. Fue portavoz del PSC en el Congreso de España y fue nombrado por Felipe González ministro de Sanidad y Consumo, cargo que ejerció desde 1982 hasta 1986.

Lluch fue protagonista en el PSC ante la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como LOAPA. Fue una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales en 1982. Surgió después del Golpe de Estado del 23 de febrero. La ley preveía que la transferencia de competencias se realizara progresivamente según la capacidad de cada comunidad autónoma hasta llegar a equiparar todas. Ernest Lluch fue protagonista tras no presentar las enmiendas del PSC en la LOAPA, dejando así que socialismo catalán no quedara en buena posición ante la opinión pública.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 recordad 6 y 7 de septiembre , Secesionismo es fascismo , 25/07/2021 - 18:28

Y para conmemorarlo TV3, la seva, traerá de nuevo a Otegui, el más mejor amiguito de los secesionistas, y lo recibirá como todo etarra merece ser recibido, sin reparar en gastos