El Govern sustituye al presidente de la Competencia tras un expediente de dos millones a una empresa de taxis

Relevo sospechoso

El Govern ha prescindido del hasta ahora presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, después de que abriera un expediente sancionador contra los responsables de Élite Taxi y Taxi Project 2.0 por un supuesto boicot a Uber. En su lugar, el Ejecutivo ha nombrado a Roger Loppacher, cuando no hace ni una semana que se oficializó su salida como presidente del CAC.

Coderch, de hecho, ha estado en los últimos años en el punto de mira de los taxistas de Barcelona, que le acusan de pronunciarse a favor de las empresas VTC en el conflicto que mantiene el mundo del taxi con este sector.

El último encontronazo fue el expediente sancionador abierto por la ACCO el pasado 21 de enero contra los responsables de Élite Taxi y Taxi Project 2.0 por una supuesta "conducta anticompetitiva, prácticas agresivas y actos de denigración" al tratar de impedir que sus asociados y el resto de taxistas se adhirieran a la app de Uber. La sanción podría alcanzar los 2 millones de euros, según los cálculos de ambas entidades.

Como protesta, el sector se manifestó por el centro de Barcelona el pasado 10 de febrero. El portavoz de los taxistas, Tito Álvarez, ha asegurado durante la marcha que han solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, "como responsable directo del ACCO" para trasladarles el malestar por la denuncia.

Un día antes de la marcha, Álvarez se reunió con la mayoría de los grupos parlamentarios para abordar la futura regulación que este año debería sustituir al decreto Ábalos y debe regular la convivencia entre los taxis y vehículos VTC.

El colectivo tiene previsto entregar en el Parlament un manifiesto a los grupos parlamentarios en los que aseguran que la ACCO es un "aliado directo" de Uber y que la denuncia de la compañía responde al "único objetivo de anular la capacidad de acción" de Elite Taxi y Taxi Project.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Die Frage, Gallinertown, 17/02/2022 - 10:17

Jo em creia que la competència a més d'un pogramna de radio en pla de conya era un sistema de control, èrò sembla que és a l'inrevès i la competència segons aquesta trepa és ficar la ma a la caixa en la qual cosa demostren abastament que sí q

#5 Josep, Olot, 17/02/2022 - 09:25

En aquest govern no hi ha un pam de net...

#4 Ramon, Barcelona, 16/02/2022 - 18:37

Trobo que és una vergonya i una degradació de les institucions públiques catalanes que es nomeni president de l'Autoritat Catalana de la Competència a una persona que no sap res del tema.

#3 Resistencia , Flors i violes , 16/02/2022 - 18:26

No hay nada en este govern y adláteres que no sea sospechoso.

#2 Sergi Sergio, Barcelona, 16/02/2022 - 18:03

Menudas mafias ambos, duelo entre mafias.