Publicidad
Sociedad · 7 de Julio de 2018. 10:44h.

Ribó, a favor del burkini en las piscinas

El Síndic también que afirma que la prohibicion del Topla "limita la libertad de expresión" de las mujeres

Ribó, a favor del burkini en las piscinas

Una mujer con 'burkini', en una foto de archivo

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha afirmado que prohibir el toples en las piscinas municipales limita la libertad de expresión de las mujeres, por lo que ha pedido que se revisen las normativas y se incorpore la perspectiva de género. La gran mayoría de normas son "restrictivas" ya que "aparte del toples, tampoco permiten el uso de un exceso textil, en particular el burkini" ha afirmado el Síndic.

El Síndic ha afirmado que, tras estudiar una queja de la plataforma 'Pezones libres' en relación con la piscina municipal de L'Ametlla del Vallès (Barcelona), la prohibición del toples "discrimina a las mujeres y limita su libertad de expresión".

En las piscinas municipales de L'Ametlla estaba prohibido el toples, pero el pasado mes de junio se cambió la normativa tras un referéndum en el que participaron las mujeres de la localidad mayores de 16 años. A juicio del Síndic, las normas en las piscinas municipales conllevan una evidente discriminación hacia las mujeres, ya que "sólo se centran en regular la indumentaria femenina".

La gran mayoría de normas son "restrictivas" ya que "aparte del toples, también son restrictivas con el uso de un exceso textil, en particular el burkini" ha afirmado el Síndic. Sin embargo, constata que "no ha encontrado ninguna piscina en la que en las normas de acceso se limite el uso del bañador tipo slip o tanga para los hombres".

Ribó recomienda "a todos los municipios que disponen de piscinas de carácter municipal que revisen su normativa de uso con perspectiva de género, y respetando la libertad de expresión de las personas usuarias, con las únicas limitaciones que, previstas por la ley, tengan por objeto la salvaguardia del orden, la seguridad, la moral y la salud pública de manera justificada y proporcionada".

El Síndic ha detectado que hay municipios donde está prohibido el toples en las piscinas municipales y otros donde se establece que las personas tienen que bañarse con bañador, y que queda prohibido el uso de cualquier otra vestimenta que no esté reglamentariamente establecida para las mujeres (toples, bikini, etc.).

La resolución recuerda que "no existe una regulación específica de la Generalitat sobre la indumentaria que deben emplear las personas usuarias de piscinas públicas", ni tampoco "se hace ninguna referencia explícita sobre la práctica del toples ni ésta se prohíbe expresamente".

Finalmente, recuerda que un decreto otorga a las administraciones locales la potestad para "regular reglamentariamente este asunto, pero debe hacerlo garantizando el derecho a la igualdad de género". "En este sentido, el hecho de imponer unas normas de vestimenta específica para las mujeres que supongan una restricción de su libertad es un elemento claramente discriminatorio por motivos de género", concluye.

Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 Alejandro, Barcelona, 08/07/2018 - 23:49

¿Que qué? Sin comentarios. Me hago cruces de las pocas luces de algunos.

#17 Oriol, BCN, 08/07/2018 - 17:44

El titular és tendenciós. Hauria de dir "Ribó a favor del top less a les piscines (i eventualment del burquini).

#16 Alien, Pluton, 08/07/2018 - 14:13

Quin estúpid! Segons això hauria de permetre que la gent es banyés vestida d'astronauta. Naturalment que s'ha de regular: banyador o biquini, de tota la vida. I res de topless a les piscines.

#14 Capit@n España, The broquil is over, 08/07/2018 - 00:38

Al Sr. Ribó los burquinis le ponen cachondo...Que se le va a hacer.

#13 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 07/07/2018 - 21:39

A Cadaques tambe ?