El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha admitido que su jefe de gabinete, Judith Macaya, "me acompaña en la mayoría de viajes del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO)", ya que ella es la jefa de secretariado del IIO de Europa que está en Barcelona.
En la comparecencia de ayer miércoles inicialmente negó que viajara con ellla. Cuando e-notícies le preguntó dijo que "no", aunque luego puntualizó que "en los viajes que hice como IIO va la cabeza de secretariado de IIO de Europa que está en Barcelona".
Ribó considera que la información que ha publicado El Mundo sobre sus viajes "no es noticia" porque "está en las memorias" de la institución. En una entrevista en el programa 8aldia de 8tv, manifestó que "El Mundo es un diario que ha reclamando más de una vez que se ha de reformar la Constitución y suprimir las autonomías" y ha añadido que "algunos les puede molestar que lo que llaman 'cargo regional' sea presidente de los Ombudsman de toda Europa".
En este sentido, Ribó ha lamentado que "algunos medios están interesados en no dar claridad y transparencia sobre las decisiones reales y el rendimiento de cuentas como cuando hay un presidente del CGPJ que no rinde cuentas y se tapa, o como cuando hay instituciones muy importantes que no rinden cuentas y se les oculta".
Es por ello que no entiende como "los que estamos dando cuentas día a día y estamos exigiendo y que todo el mundo vaya en esta dirección y además lo hacemos desde un ámbito que parece ser que no tiene consideración internacional molestamos".