El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido su sueldo de más de 130.000 euros anuales durante la comparecencia que ha hecho el Parlament para presentar el informe anual de la institución correspondiente a 2020.
Ribó ha pedido "hablemos en serio. El Parlament de Cataluña ha creado esta institución y es quien estableció las retribuciones". "Informo que cobro menos de 100 euros más que mi predecesor en 2004. Es un sueldo que me lo he encontrado en la institución y que ha ido evolucionando hacia arriba o abajo", ha dicho.
También ha recordado que "en la época Zapatero hubo unos recortes obligatorios a las administraciones y que yo traje a mi institución a pesar de que no había ninguna obligación". "Si ven alguna irregularidad me parecería muy bien que reclamaran, pero mientras tanto me gustaría que me señala dónde hay algún efecto negativo", ha dicho.
Por otra parte ha asegurado que "no tengo ninguna intención de batir récords de permanencia en el cargo". "Informamos a los que hablan de anomalías que hay gente que se está muchos más años en sistemas de defensores de España, muchos más años", ha asegurado. "Nada más lejos de mi intención que batir el récord, pero es que depende de ustedes", ha apuntado.
También ha defendido que "los Principios de Venecia dicen que ningún responsable abandonará el cargo mientras que el órgano que lo ha escogido no lo sustituya. En muchos sistemas no democráticos una forma de que no haya control del defensor es apretar para que lo deje".
