Publicidad
Sociedad · 8 de Abril de 2021. 14:52h.

Ribó pone a los Mossos en el punto de mira

Interior se compromete con el Síndic a investigar la presencia de la "extrema derecha" en el cuerpo

Ribó pone a los Mossos en el punto de mira

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pidió al Departamento de Interior que se hiciera cargo de la traducción y difusión del informe del Ministerio del Interior de Alemania sobre la presencia de la "extrema derecha" dentro de los servicios de seguridad del país y que elaborara un "estudio similar" respecto de los Mossos d'Esquadra.

Ribó remarca en un comunicado que "este estudio, con la colaboración de las entidades municipalistas de Cataluña, se podría hacer extensivo a las policías locales de todo el país" y ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que "colabore" con Interior para poder "elaborar un informe en la misma línea respecto de la Guardia Urbana de Barcelona".

También destaca que ha recibido "respuestas positivas tanto del Departamento de Interior como del Ayuntamiento de Barcelona". Interior, según explica, "se ha comprometido a traducir el estudio mencionado y ha informado al Síndic de la voluntad de elaborar un estudio similar al alemán, que deberá evaluar las 217 organizaciones policiales existentes en Cataluña y que será trasladado al futuro consejero o consejera de Interior".

Rafael Ribó, además, se ha dirigido a sus homólogos estatales (Defensor el Pueblo) y autonómicos, en comunidades con policía propia (Arartekos del País Vasco y Navarra) y les ha sugerido que propongan "un estudio sistemático y global sobre los casos de falta de neutralidad política" dentro de los cuerpos policiales del Estado y las fuerzas armadas, por un lado, y de las policías forales, por otro.

El Síndic de Greuges considera que se deben elaborar "uno o varios informes oficiales sobre la necesidad de analizar la posible presencia de la extrema derecha dentro de los cuerpos policiales o la politización de algunos de estos sectores, lo cual podría atentar contra la legalidad vigente".

Finalmente, el Síndic advierte que "más que investigar la presencia de la extrema derecha en los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, que difícilmente compatible con el marco legal, que no penaliza la existencia de esta ideología ni de ninguna otra, habría analizar hasta qué punto se está cumpliendo la obligación de mantener la neutralidad política".

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#14 B. sin apellido, El Prat de Llobregat, 08/04/2021 - 20:49

la info que corre por las redes, cumpliendo protección de datos, excepto lo denunciado en la radio en la Cadena Ser Catalunya y en Prat Ràdio.
Y si hay justicia, sin saber el fallo, la demanda de las personas que han sufrido acoso con sus pruebas y demás se resolverá en un juzgado...

#13 B. sin apellido, El Prat de Llobregat, 08/04/2021 - 20:48

el fondo, que por cierto hay rueda de prensa en Av. Onze de Setembre s/n de El Prat, a las 12 h. está convocada toda la prensa.
No son dimes y diretes o omisiones por intereses y no decimos nada porque no nos da audiencia, o no vendemos más diarios, revistas. Con documentos, tan demócratas que somos aquí se lo han pasado por el forro, a tenor de

#12 B. sin apellido, El Prat de Llobregat, 08/04/2021 - 20:45

A todos los que lo atacais: hace lo que puede.
Otra cosa que su labor sea solo consultiva pero no ejecutiva.
Me explico: detecta irregularidades en las quejas, violación de derechos, omisión de obligaciones, pero las administraciones de las cuales al final hay políticos, no obliga, sugiere.
Ejemplo: acoso en educación. Se han involucrado hasta

#11 M Pilar, Barcelona, 08/04/2021 - 20:25

Por qué no pide investigar si TV· está cumpliendo con la neutralidad política.

#11.1 M Pilar, Barcelona, 09/04/2021 - 17:58

A quien corresponda: ¡Que manipuladores! Yo escribí TV3, TV3, TV3...

#10 Flanagan , Tabarnia City, 08/04/2021 - 19:35

De la gestión del covid ni mu,entre bomberos como cohones nos vamos a pisar la manguera,no? anda y jubílate ya pesetas.