Publicidad
Sociedad · 20 de Mayo de 2020. 12:42h.

Ribó se alinea con el Govern también con la pandemia

El Síndic de Greuges sólo ha criticado la falta de "liderazgo" en la gestión de las residencias

Ribó se alinea con el Govern también con la pandemia

Ribó y Torrent

El Síndic de Greuges ha evitado criticar al Govern por la gestión del coronavirus en las 23 notas que el organismo ha emitido entre el 11 de marzo y el 15 de mayo. La institución ha publicado recomendaciones, peticiones de información o solicitudes de reuniones con responsables políticos, pero en ninguno de los comunicados se cuestiona la actuación de la Generalitat durante la pandemia. El número de muertos en Cataluña, según las funerarias, sube hasta los 1.200 de los cuales casi 3.500 en residencias.

En un asunto tan sensible como el de las residencias para personas mayores, Rafael Ribó se limitó a criticar el pasado 6 de abril la falta de "liderazgo" del Ejecutivo catalán en la gestión de los geriátricos, pero sin responsabilizarse de la situación vivida que familiares y medios de comunicación han denunciado en este epidemia.

El Síndic lamentó que "el liderazgo de la Administración de la Generalitat debería haber sido firme y claro desde el inicio" y pidió una "coordinación más fuerte" entre el Departamento de Trabajo y el de Salud. El informe también reclamaba ofrecer cifras "claras, actualizadas y transparentes" de las víctimas mortales y contagiados los geriátricos, así como garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores dotándolos de "material de protección".

De hecho, Rafael Ribó ya afirmó el pasado 11 de marzo que abrir una "actuación de oficio" sobre el papel de las administraciones públicas durante la pandemia "no significa que prejuzgue ninguna actuación irregular de la administración, al contrario". La institución alegó que hacía el análisis porque "considera importante hacer un seguimiento de las actuaciones emprendidas por parte de los responsables públicos".

El Síndic de Greuges también concluyó que eran "positivas" algunas medidas del Departamento de Justicia respecto a la gestión del coronavirus en las cárceles y centros de justicia juvenil. Entre las decisiones que destacaba Ribó hay "el aumento del número de llamadas telefónicas semanales", "el sistema de videollamadas" y "la progresión de personas internas en tercer grado".

El organismo, además, solicitó "la agilización de las actuaciones para excarcelar, en la medida de lo posible, el mayor número de personas internas". También recomendó "la progresión a tercer grado de tratamiento penitenciario de todas las personas clasificadas en régimen ordinario que disfruten de la modalidad de vida prevista en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, siempre que se constate la capacidad para llevar un régimen de vida en semilibertad ".

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#11 pepe, andorra, 20/05/2020 - 21:24

la noticia es q un hombre sea mordido porunperro y no al reves. Q un pelota y un vasallo muestre vasallaje, valga la redundancia, no es noticia, Una cosa es ser periodista y otra gacetillero.

#10 Quimet lo tronat, Arbucies, 20/05/2020 - 18:16

Ribo ... corrupto hasta el final ... como Millet y J.Pujol. quien da Mas o mes?

#9 joan, manresa, 20/05/2020 - 16:01

Las esquerras ya no lo que eran....,are ya ni tans sol per demanar justícia i responsabilitats per els milers de morts en residencies en forma deplorable...,el temps per sort o no ..,pase molt depresa...,pro axó no fa olvidar las imatges vistes per tots els canals de TV.La nostra la que menys,com ya esperarem. Sr.Ribó, tenim memoria .No olvidem

#8 Un musclu, Bcn, 20/05/2020 - 15:33

Algu es sorpren?

#7 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 20/05/2020 - 14:08

"El Síndic de Greuges només ha criticat la manca de lideratge en la gestió de les residències"

Ya podrás tovarich... ahora que Mojamé ya esta sentenciado... y su futuro como camellero es más que evidente...