Dos candidaturas antiinmigración se presentan a las elecciones municipales en Ripoll, municipio de donde eran los terroristas que atentaron el 17-A del 2017 en Barcelona y Cambrils. El Front Nacional de Catalunya (FNC) y Som Catalans, dos candidaturas que focalizan su discurso en la lucha contra la inmigración, intentarán obtener representación en el consistorio de la capital del Ripollès, localidad que, tras los atentados, pretendía ser un modelo de convivencia e integración.
Ripoll fue la localidad de donde eran originarios todos los terroristas que atentaron en agosto de 2017 en Catalunya. La ciudad, días después de los ataques, celebró un homenaje y una concentración por la paz en el que la hermana de uno de los terroristas, Hafida Oukabir, en un discurso roto por las lágrimas, pidió la implicación de todos para evitar que volviera a pasar.
A pesar del emotivo discurso de la hermana de Moussa Oukabir, Hafida Oukabr le dijo a su madre que su hermano había muerto porque Dios lo había querido: "Es obligatorio para los hombres hacer la yihad, no es un juego", afirmó en una conversación dos meses después de la tragedia. Así se desprendió de las conversaciones telefónicas intervenidas por los Mossos d'Esquadra y contenidas en el sumario de los atentados que está en manos de la Audiencia Nacional.