Publicidad
Sociedad · 10 de Marzo de 2020. 13:02h.

Salud se prepara para un eventual colapso del sistema sanitario

"Se están preparando escenarios de contingencia para hacer frente a diferentes evoluciones de la infección"

Salud se prepara para un eventual colapso del sistema sanitario

El director general de los Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha manifestado en una entrevista en El món a Rac-1 que "nos estamos preparando para un eventual colapso del sistema sanitario", pero ha asegurado que ahora "no estamos en este momento". "El sistema se está preparando" ha insistido Ramentol, que ha explicado que "se están preparando escenarios de contingencia para hacer frente a diferentes evoluciones de la infección, pero hoy en día no nos encontramos en esta fase de colapso".

"De momento no se ha tomado la decisión de cerrar las escuelas ni las universidades. No estamos en la situación epidemiológica de Madrid" ha reconocido, pero ha advertido que "lo que hacemos a partir de ahora como país, cada uno individualmente, en una suma de esfuerzos colectivos determinará como estaremos dentro de 15 días".

En este sentido, ha expuesto que "las personas con dificultades de salud, que tengan una cierta vulnerabilidad, deberían empezar a adquirir el hábito de evitar los espacios donde no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, como en el caso de los ascensores". "La población frágil debe limitar su vida social. Personas con enfermedades crónicas, con tratamientos inmunodepresores, y que su entorno familiar le facilite", ha subrayado.

Marc Ramentol también ha manifestado que el personal sanitario es "el otro colectivo sensible" y ha hecho un llamamiento a cuidarlos "un poco más para que acabarán tratando los caos más graves. Necesitan una atención especial". Sin embargo, el director general de los Profesionales de la Salud ha señalado que "no tenemos evidencia de que el coronavirus circule libremente por Cataluña" y en este sentido ha apuntado que "la afectación general para cambiar nuestra vida social, por el momento no es necesario".

Por último, ha dicho que "el contacto de un contacto no es un contacto al cuadrado. No debe llevar a cabo ninguna acción concreta de preservación, no tiene que hacer nada. Si se demostrara que puede ser un posible contacto, la autoridad sanitaria se pondría en contacto con él". "El coronavirus se inactiva en contacto con la lejía o cualquier otro producto desinfectante", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#6 Barrrtina a rosca, Black hole, 10/03/2020 - 17:38

Cuando venga la "crisis humanitaria" espero que ni un solo lazi se quede en su casa, ¿a ver cuántos lazos amarillos vemos ayudando a la gente en cuarentena, en hospitales, defendiendo las instituciones y dándolo todo por la república?

#5 atl.lota, pineda, 10/03/2020 - 16:07

A bona hora us hi poseu !!!!!!!!!!!!! Pobrets estan tan OPRIMITS!!!! Si la consellera de Salut diu que no hi ha cap problema, serà cert no??? o no s'ha enterat encara!!.. Quina feinada que teniu pobrets....... Que no us agafi a vosaltres, després a correr, el poble que s'espavili, com sempre.

#4 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 10/03/2020 - 15:56

Lastima que a estas alturas ya han saqueado tanto las arcas públicas para el monotema que difícilmente queden recursos para salvar vidas

#4.1 Cuqui78, Paris, 10/03/2020 - 18:41

Ya llamarán a la puerta del Estado opresor

#3 Tabarnés de Tabarnia, Tabarnia no es CAT, 10/03/2020 - 15:26

Per primer cop des de 2012 el "Govern" haurà de gestionar quelcom que no sigui l'agitació i la propaganda nacional-populista contra Espanya. Seran capaços? Impossible!!

#3.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 10/03/2020 - 15:58

Imposible sobre todo por la cualificación de la mayoría de ellos cuyo único mérito para ocupar el cargo es haber meditado en el partido

#2 Alguien, BCN, 10/03/2020 - 14:15

La consellera de Salut asegura que Cataluña no está "en zona de riesgo"


¿Entonces esa preparación es para?

#2.1 botifler1914, Waterpus, 10/03/2020 - 15:43

Pos si nos invaden los de Madriz.