Publicidad
Sociedad · 11 de Diciembre de 2020. 11:59h.

Salut tardó una semana en intervenir la residencia de Tremp

Un informe interno de la consellería describe los errores en la muerte de 42 internos

Salut tardó una semana en intervenir la residencia de Tremp

Salut tardó una semana en intervenir una residencia de Tremp a pesar de que tenían conocimiento de que había un brote de coid, según informa El Periódico. Durante aquellos días, los delegados territoriales de Salut vieron, y advirtieron, que el centro no seguía correctamente los protocolos de aislamiento y sectorización, para evitar que el brote se expandiera.

Pese a esto la conselleria esperó siete días para intervenir el centro y gestionar la pandemia, según se desprende tras la primera rueda de prensa del departamento de Salut, sobre el alcance del brote de la residencia de Tremp. Por ahora, han fallecido por covid-19 un total de 42 ancianos desde que el virus entró en el geriátrico.

El brote se conoció el día 19 de noviembre, cuando el ambulatorio de Tremp alertó de que un trabajador había dado positivo tras un cribado habitual de los empleados del centro. Al día siguiente, se extiendió el primer test a todos los residentes: 50 ancianos y 7 trabajadores dieron positivo.

A partir de ese momento y tras las visitas de los técnicos de Salut en Lleida, el departamento se da cuenta de que "no hay una correcta sectorización, no se aplican los protocolos covid para los residuos ni para la comida" y que "los trabajadores no sabían cómo usar los equipos de protección individual", en palabras de la propia Farreny.

Los responsables de Salut Pública pidieron entonces que cambiasen de procedimiento. Era el lunes 23 de noviembre. "La situación siguió repitiéndose durante los días sucesivos", ha expuesto Farreny.

Aún sabiendo la gravedad de la situación, y viendo como el número de ancianos enfermos, fallecidos, y los trabajadores iba en aumento, y que los planes de contención del virus no se aplicaban, Salut optó por "dar instrucciones y confiar en la residencia".

No tomaron la decisión de intervenir el geriátrico hasta el 28 de noviembre, cuando el número de fallecidos ascendía a una decena. "Ya habrá momento para valorar si llegamos tarde o no, ahora la prioridad es salvar vidas", ha agregado Farreny.


Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#16 Rosa María, Barcelona, 13/12/2020 - 09:04

Bé, en una semana el virus avança, va fent feina i dificilment s'haura d'intervenir per fer altre cosa que avisar a la funerària. Un altre grapat menys de hospitalitzacions i un altre grapat menys de pensions a pagar. Posteriorment, desinfecció i obertura d'expedient... i anar fent.

#15 Soloesmiopinion, Tabarnia, 12/12/2020 - 11:36

¿No eran estos los que decían que gestionando ellos habrían menos muertes?
Espero que en febrero nos acordemos todos de esto a la hora de votar.

#12 pepe, andorra, 11/12/2020 - 18:37

y viendo los porcentajes de letalidad y tamañan concentracion de muertes.. ¿No sera q se los han eutasianado? pq no es normal q un virus agresivo con una tasa general de contagios de 0.00500% o lo q sea hoy q diga el ministerio de la verdad no cuadra con el porcentaje de muertes de dicha residencia, apuesto 2 contra 1 a q la residencia es publica.

#10 Benet S., Barcelona, 11/12/2020 - 15:46

A qualsevol pais del mon civilitzat aquesta pànfila inpete i mediocre estaria dimitida i querellada per la depravada gestió que ha portat a terme i que tantes morts ha tingut com a consequencia de la seva ignorant capacitat. Aquesta la van colocar per la seva obsesió a portar el llaçet groc perque de mes baix nivell no trobarien cap altre

#9 Senen, Badalona, 11/12/2020 - 15:11

Al final va a ser cierto eso de que la mayoria de esas residencias estaban y continuan en manos de gente proxima a CiU.
Aunque claro, el trespercentisme es lo que tiene. A ver quien se atreve a chillarles tras haber pasado por caja.