Publicidad
Sociedad · 1 de Julio de 2016. 12:27h.

Salvemos los jilgueros

La Generalitat no dará este año autorizaciones excepcionales para capturar pájaros de canto

Salvemos los jilgueros

Imagen de un jilguero

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha resuelto que este año no expedirá ninguna autorización excepcional para capturar en vivo ejemplares de pájaros fringílidos, los que se utilizan habitualmente en los concursos de canto y así lo ha notificado, mediante escrito, a las asociaciones de pajareros. En concreto, la decisión afecta a la captura de jilgueros (Carduelis carduelis), pardillos (Carduelis cannabina), pinzones (Fringilia coelebs) y verderones (Carduelis chloris), a los que la normativa catalana permite la participación en certámenes. Ahora se abrirá un periodo de evaluación del sistema de regulación actualmente vigente en Catalunya.
 
La decisión se ha tomado, como medida cautelar, en base al anuncio de la apertura de un procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra el Estado español por cuatro expedientes informativos (EU PILOTO) sobre protección de aves silvestres, desde el año 2012 hasta inicios de 2016. la Comisión esgrime que las aclaraciones, respuestas y explicaciones argumentados no han permitido constatar que se respete el régimen estricto y excepcional regulado en la Directiva aves 2009/147 / CE, que establece que la captura en el medio natural quedará prohibida definitivamente a partir del 2018. Por otra parte, la consulta efectuada a los principales actores implicados ha puesto de manifiesto que la regulación actual no da una respuesta satisfactoria a los dos objetivos principales de la norma: el control efectivo por parte de la Administración y la orientación de las capturas hacia la cría en cautividad.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 08/07/2016 - 22:18

Això és que el Romeva els hi ha dit que no el facin fer el ridícul davant la Comissió Europea, total per a contentar a quatre ximples que es pensen que els ocells engaviats canten perquè són feliços. Que juguin al parxís.