La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado en evidencia a ERC durante su compareciencia en el Senado en relación a la no vacunación de los policías nacionales y guardias civiles destinados en Catalunya.
La senadora republicana, Mirella Cortès, ha defendido que no se ha vacunado a estos policías “porque la prioridad en Catalunya es la vacunación de las personas entre 60 y 65 años y también de los de 69”. Cortès ha sostenido que “la edad es el principal factor de riesgo” y por tanto “se debe priorizar dentro de la franja de edad”.
Igualmente ha asegurado que guardias civiles y policías nacionales “pedían unas condiciones específicas y diferentes al resto de esenciales, pero resulta que enviaron el censo al departamento de Salut más tarde que el resto de colectivos esenciales”.
La ministra Darias, incialmente, se ha limitado a exigir que en Catalunya “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan el mismo porcentaje de protección que tienen en otras comunidades autónomas”.
Sin embargo, en la contraréplica, Mirella Cortès ha reprochado a la ministra que el Estado quiera vacunar a estos policías al considerar que “se saltaran el protocolo de vacunación en Catalunya. Téngalo claro”.
“Señora ministra, ¿qué les vamos a decir a las cajeras de supermercado que cada día atienden a cientos de clientes? ¿y qué les vamos a decir a las conductoras de autobuses o a las peluqueras? Pues les diremos que tienen que seguir el protocolo por franjas de edad, como todo el mundo”, ha argumentado la senadora.
Darias ha recordado entonces a la senadora que “quien no ha cumplido con la estrategia no es este gobierno. Este gobierno tiene que intervenir porque otros no han cumplido con la estrategia”. También ha apuntados que “los suyos”, en referencia a los Mossos d’Esquadra, “están 100% vacunados”, a diferencia de guardias civiles y policías nacionales.
La ministra ha reivindicado que estos policías “tienen los mismos derechos” que los Mossos. En este punto ha dicho que en el Estado el porcentaje de vacunación de los policías es “del 60%”. “¿Sabe cual es el de su comunidad? mírelo para que vea”, ha indicado.
“Y por cierto, no vamos a quitar vacunas a nadie. Y no me voy a saltar el proceso de vacunación. Lo vamos a cumplir. Cuando empiecen a vacunarse los grupos esenciales seremos nosotros quienes vacunaremos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Catalunya”, ha sentenciado.
