La presidenta de Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, ha criticado en una entrevista en el programa Café de Ideas de La2 y Radio4 que el independentismo trate al castellano como "el enemigo" y considera que utiliza el catalán como una "herramienta identitaria".
Mata ha dicho que "si la lengua fuera, no una herramienta identitaria sino para comunicar, nos habríamos puesto de acuerdo" y ha lamentado que el Govern haya llamado a la desobediencia de la sentencia del 25% de castellano en las aulas. "En estos momentos es monolingüismo y bastante", ha sentenciado.
También ha señalado que hay personalidades de nuestro entorno político que no pueden "llevar una conversación fluida en castellano". Por otra parte, ve bien un acuerdo para la educación, pero cree que el pacto que se ha hecho "tiene muy poco que ver con el cumplimiento de la sentencia" porque "habla de unos porcentajes".
Elda Mata dice que no ha visto "ningún cambio" en el Govern respecto al proceso independentista y ha expuesto que "hemos suturado una herida, pero hemos dejado la infección dentro".
Por último, ha cuestionado la utilidad de los indultos a los líderes independentistas porque "tenemos una decadencia en Catalunya horrorosa" por la "falta de gestión". "Tenemos una inseguridad jurídica que impide que venga talento y hace que se marchen las empresas", ha concluido.