Publicidad
Sociedad · 18 de Septiembre de 2015. 17:29h.

SCC ve a la sociedad catalana “escindida en dos mitades”

La entidad presenta un encuesta según la cual "una mayoría clara de los catalanes no se siente independentista"

SCC ve a la sociedad catalana “escindida en dos mitades”

Imagen del acto

Sociedad Civil Catalana ha presentado este viernes los resultados de su encuesta "La sociedad catalana ante el proceso independentista", realizada durante los días previos a la Diada de este año y hecha a 1.500 personas.

La entidad unionista ha asegurado que de esta encuesta se desprende que en Catalunya hay una "espiral de silencio" y que "una mayoría clara de los catalanes no se siente independentista".

Juan Arza, responsable de Comunicación de SCC, ha señalado que con los resultados se "rompen ciertos tabúes" defendidos por el nacionalismo y ha concluido que el llamado proceso secesionista "no es transversal".

Arza ha indicado que las conclusiones de la encuesta no dejan lugar a dudas: "En Catalunya predominan las identidades duales (catalán / español) y tan sólo una cuarta parte de los catalanes se siente sólo catalán. Además, una mayoría clara de los catalanes no se siente independentista, el proyecto no es transversal, ya que el apoyo a este movimiento está radicalmente diferenciado en función del nivel de ingresos, de los orígenes familiares y de la lengua".

También creen que la encuesta demuestra que “la sociedad está escindida en dos mitades; una de ellas está extraordinariamente movilizada, con una vocación proselitista excepcional, y la otra, que no es nacionalista, no. Por lo que la participación en las elecciones del 27-S es muy importante y podría dar lugar a una participación diferencial que beneficie al independentismo”.

Por su parte el doctor en Sociología de la Universidad de Zaragoza Pau Marí-Klose, que ha dirigido el estudio, ha hecho hincapié "en la diferencia de movilización entre los partidarios de la independencia y los contrarios".

También ha explicado la constatación de que hay una "espiral del silencio" entre las personas que se declaran no secesionistas y ha puntualizado que la inmensa mayoría de los que consideran a Catalunya como "nación" son los que aseguran que votan a Junts pel sí y la CUP.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 Dionís, Caldes de M., 19/09/2015 - 15:39

I això amb quin ull ho veu ?
Amb el bo o amb l'ull fals de facebook?

#6 AL jutjat!, bcn, 19/09/2015 - 02:42

I jo veig SCC dirigida per un feixista que amenaça per twitter i que alaba Franco. Quina perla!

#5 G.Bellalta, BCN, 18/09/2015 - 23:47

Catalunya esta dividida en tres mitades

#4 david, St. Cugat, 18/09/2015 - 19:48

I al fasebukero amenaçador del Bosch on l'han amagat??? ; )

#3 Jordi, Calimero Català, barcelona, 18/09/2015 - 18:52

El pitjor és que al davant de l'altra meitat és el President, que deuria governar per a tots, però governa només per a una meitat (amb els diners de tots, és clar)