El ex candidato a la presidencia de Òmnium Cultural, Josep C. Vergès, ha dirigido una carta a la Oficina Antifrau en la que denuncia que "todas las propiedades de los miembros de Òmnium Cultural han pasado en manos de la Fundación Privada. En concreto cuatro locales valorados en unos 400.000 euros, dos vendidos a los cinco meses y un tercero al año, con más de 100% de beneficios para la Fundación Privada que ha conseguido unas plusvalías libres de impuestos de unos 300.000 euros".
"En total los miembros de Òmnium Cultural han perdido el valor de propiedades por poco menos de 700.000 euros o unos 12.000 euros mensuales los últimos cinco años". "Los miembros de Òmnium Cultural han traspasado a la Fundación privada más de un millón de euros en efectivo, unos 18.000 euros mensuales los últimos cinco años", añade, además de remarcar que también "han pagado o dejado de cobrar alquileres por importe de unos 117.000 euros, una media mensual los últimos cinco años de unos 2.000 euros".
"La Fundación Privada ha firmado una hipoteca de más de 3,5 millones de euros, de la cual queda pendiente el 90%. El coste real de compra del edificio que sustituye el histórico será como mínimo de 6 millones de euros, más del doble de lo que vale actualmente la propiedad. Esta compra ha sido tramitada a través de uno de los miembros de la Fundación Privada ya en su momento a un precio sobrevalorado".
"Los miembros de Òmnium Cultural han pagado a la Fundación Privada los últimos cinco años borde 33.000 euros mensuales por unos locales que antes alquilaban por poco más de 2.000 euros mensuales, dieciséis veces menos. En cinco años los miembros de Òmnium Cultural llevan pagados cerca de 2 millones de euros por una propiedad que hoy no vale más y de la cual queda hipotecada el 90%".
Es por este motivo que pide que "compruebe la compra del inmueble por parte de la Fundación Privada que ha representado multiplicar por 16 el coste que pagaban los miembros de Òmnium Cultural para alquilar su sede histórica". También "la subvención inicial de 600.000 euros apropiada por la Fundación Privada, y todas las otras subvenciones, si han sido concedidas y dedicadas a los fines determinados".
"Compruebe si los miembros de Òmnium Cultural pueden defenderse de la depredación de la Fundación Privada a la cual han pagado unos 33.000 euros mensuales los últimos cinco años desde que se constituyó apenas ganar las elecciones el señor Porta y se ven obligadas a pagar los próximos 25 años por una hipoteca que costará como mínimo 16.000 euros mensuales".
También se pregunta "cómo es que la Fundación Privada saca de Òmnium Cultural más del doble de lo que cuesta el edificio, cuando no tiene actividades conocidas. Los miembros de Òmnium Cultural han pagado los últimos cinco años unos 33.000 euros mensuales a la Fundación Privada mientras la Fundación Privada paga una hipoteca de menos de 16.000 euros mensuales".
Igualmente duda de si "la Fundación Privada cumple sus estatutos donde el artículo 12 dice que el 70% de su gasto se tiene que dedicar a las actividades fundacionales. El artículo 5 explica que las actividades fundacionales son el fomento y el desarrollo de la cultura catalana".
"Compruebe si la Fundación Privada ha abusado de los miembros de Òmnium Cultural que le han cedido propiedades y le pagan para comprar un edificio que no es suyo la elevada cantidad de 33.000 euros al mes los últimos cinco años. Según el artículo 5 de los Estatutos de la Fundación Privada, Òmnium Cultural no tiene prioridad en las actividades de la Fundación Privada ni tampoco según el artículo 32 al recuperar propiedades ni dinero si la Fundación Privada se liquida o traspasa, cuando esta Fundación Privada sólo existe gracias a las aportaciones materiales y dinerarias de los miembros de Òmnium Cultural".
"Compruebe qué gastos se retribuyen los patrones de la Fundación Privada según el artículo 18 de los Estatutos".
Segunda denuncia contra Òmnium
Instan a la Oficina Antifraude a comprobar los gastos de la fundación

Imagen de la sede de Òmnium
¡A por ellos!
4 Comentarios
Parla molt d'una fundació privada, però Omnium és una fundació privada.
El què no dubten és que ningú s'ha embutxacat diners, sinó que usen una altra fundació per la gestió dels diners. Que hi ha de dolent?
Vergés és un espanyolista infiltrat.
A mi siempre me ha intrigado de donde salían los fondos de esta institución, supuestamente privada. Se sabe que ser catalanista (de verdad) es anteponer Cataluña a cualquier otra cosa, pero cuando eso tiene un coste, ya uno se lo piensa. !A ver que sale¡
otro grupito de vividores todo por la patria. empiezo a estar hasta las narices de pagar impuestos (a la generalitat......)
El día que un juez de la Audiencia Nacional le meta mano a Omnium temblará el misterio. La de basura que tiene que haber escondida bajo las alfombras de esa institución. Lo que nos vamos a reir cuando llegue ese día. Y llegará, que nadie lo dude.