Sociedad · 29 de Septiembre de 2022. 19:37h.

Seis escuelas más mantendrán el 25% de castellano

El TSJC apela al "derecho individual a recibir la enseñanza" en esta lengua

Seis escuelas más mantendrán el 25% de castellano

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis escuelas más, pese a la normativa aprobada por el Govern y por el Parlament que impide aplicar porcentajes a la enseñanzas de lenguas. Estas seis escuelas están situadas en Sant Pere de Ribes, Sant Esteve Sesrovires, Canet, Cubelles, Tarragona y Els Pallaresos.

De esta manera, el tribunal ha rechazado la petición de la Generalitat de revocar la medida de impartir el 25% de materias en lengua castellana como medidas cautelares.

Según argumenta el TSJC, la nueva legislación aprobada por el Parlament y el Govern “no afecta de forma automática a las resoluciones judiciales previas” en las que ya se había dictaminado aplicar el 25% de castellano como medidas cautelares.

El tribunal reconoce que el marco normativo aprobado recientemente “influye en los nuevos proyectos lingüísticos que se hagan en cada centro”, pero que, entretanto, aplicar el 25% de enseñanza en castellano “no resulta incompatible con el nuevo marco normativo”.

Además, el TSJC ha expresado sus dudas ante la constitucionalidad de la nueva regulación aprobada por el Govern y el Parlament ya que “el derecho individual a recibir la enseñanza en castellano tiene base constitucional y está contemplado en la legislación básica estatal” pese a que la nueva legislación “no defina el castellano como lengua vehicular”.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#5 pepe, Andorra, 30/09/2022 - 12:06

por una España de todos, la escuela en español.

#4 manu, bouboule, 30/09/2022 - 11:15

La casta en Cataluña, Pep Guardiola lleva a sus hijos a una escuela trilingüe en Barcelona, Artur Mas, llevó a sus hijos a la escuela cuatrilingüe ,José Montilla llevó a sus hijos Dan una hora de catalán a la semana, Oriol Junqueras lleva a sus hijos donde laimmersió no se aplica, Rahola,su hija estudiaba en Suiza

#3 Fernando, Mataró, 30/09/2022 - 08:29

Más que el amor por lo propio el nacionalismo es el odio por los demás. Menudos HdP.

#3.1 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 30/09/2022 - 09:39

el nacionalismo es exactamente eso

y en Cataluña, además, es el odio hacia la Cataluña actual y el "amor" por una presunta Cataluña imaginaria y medieval

#2 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 29/09/2022 - 21:27

Qué coño está pasando, la crisis del gobernillo, la rebelión en las aulas, todo se desmorona ¿Putin ha soltado una bomba nuclear en el centro de Barcelona?

#1 Carlos Gomez, que pasa nen, 29/09/2022 - 20:00

"No hay en la Tierra gente más aficionada al trabajo que los catalanes. Si supieran hacer algo, serían los amos del mundo"

Eduardo Mendoza. (Sin noticias de Gurb)

#1.1 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 30/09/2022 - 09:42

habría que estudiar cómo sería la Cataluña actual sin el efecto de quienes vinieron del resto de España durante el XIX y XX y sin las inversiones multimillonarias del Estado por su proximidad a la frontera con el resto de Europa, probablemente una región de vacas y tenderos en su mayor parte

#1.2 Adriana, Akgún lugar, 04/10/2022 - 01:46

#1.1

Sólo hay que ver cómo son en la Cataluña profunda ( La Garrotxa, Osona,etc.) . Ni hablar bien el catalán saben,y mucho menos el español,a día de hoy. Incultos y paletos.