El Gobierno vasco ha concedido, según informa el ABC, el tercer grado a la etarra Lierni Armendaritz, condenada por el asesinato del socialista Ernest Lluch, dos concejales del Partido Popular y un miembro de la Guardia Urbana.
Lierni Armendaritz, miembro del Comando Barcelona, fue condenada a 33 años de prisión como responsable del asesinato del exministro y diputado del PSC Ernest Lluch, a otros 34 años como autora del asesinato del concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado.
También fue condenada a 47 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del miembro de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Gervilla y a otros 47 años de prisión como responsable del asesinato del concejal del PP en la localidad catalana de Viladecavalls Francisco Cano.
Lierni Armendaritz figura en el número 22 de la lista de 24 presos de la banda terrorista ETA a los que el Gobierno vasco ha progresado al tercer grado, el régimen de semilibertad, desde que en octubre asumió las competencias en prisiones cedidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.