Publicidad

El Gremio de Restauración no descarta "un escenario" como el de Italia

Señal de alarma

Mesas vacías en un restaurant

El Gremio de Restauración, en un comunicado, insta "al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España a prever medidas de extrema excepcionalidad si se mantiene la parálisis económica". "Durante los últimos días se ha producido una avalancha de anulaciones de reservas para Semana Santa que ha hecho saltar por los aires todas las previsiones", advierten.

En este sentido recuerdan que "la cuarentena sanitaria debe acompañarse de una cuarentena económica, es decir, de medidas de emergencia que eviten que las empresas quiebren durante la crisis". Aprobar una carencia en el pago de la tasa de terrazas, suspender la tramitación de los presupuestos de la Generalitat e imponer moratorias forzosas a las entidades bancarias son algunas de las propuestas que plantea el gremio.
 
"Si el empeoramiento de la situación conduce a un escenario similar al de Italia (millones de personas confinadas, actividad económica completamente paralizada), será necesario que estemos preparados para adoptar medidas igualmente excepcionales", advierten.

"Si los locales de restauración se ven obligados a cerrar (por decisión gubernativa o por caída drástica del consumo) y, por tanto, dejan de facturar durante un período prolongado, serán incapaces de atender determinadas obligaciones como el pago de alquileres, impuestos, salarios, etc. Si estas obligaciones económicas no se suspenden o se alivian, estaremos llevando el tejido empresarial al colapso, lo que podría conllevar, incluso, que muchas empresas quebraran", lamentan.
 
Entre las medidas que reclaman para empresas de restauración que hayan tenido que cerrar al público se encuentran "condonar determinados impuestos mientras dure el cierre y, en otros, permitir que se aplace el pago sin intereses".

También una "moratoria forzosa: obligar a las entidades bancarias a aceptar una moratoria en el pago de préstamos cuando las empresas lo soliciten. Es imposible que se cumpla un calendario de pagos si el negocio no factura o si factura muy por debajo de lo que es habitual ". "Carencia forzosa: permitir que las empresas del sector, mientras dure el cierre, puedan dejar de pagar el alquiler del local", concluyen.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad