Publicidad
Sociedad · 5 de Diciembre de 2013. 16:43h.

Sentencia del Supremo contra la inmersión

Da la razón a una familia que reclamaba que su hija fuera escolarizada en castellano

Sentencia del Supremo contra la inmersión

Una clase de educación infantil, en una imagen de archivo. (Foto: gencat.cat)

El Tribunal Supremo ha dado la razón a una familia que reclamaba la escolarización en castellano para su hija durante la etapa de educación infantil. "Declaramos el derecho de la hija de los demandantes a recibir en catellano la educación infantil", han señalado los magistrados en su sentencia.

Asimismo, también han desestimado el recurso de la Generalitat, que había sido interpuesto ante la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según el Supremo, "ambas lenguas son cooficiales en esta comunidad autónoma" y ha añadido que "a tenor del artículo 3 de la Constitución todos los españoles tienen el derecho a conocerla y el derecho a usarla", en relación al castellano.

"Y para ello es preciso que en la enseñanza en Catalunya el castellano sea lengua vehicular con el catalán y no sólo lengua docente", ha remarcado.

Los jueces han reclamado "el derecho de los niños en educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres y de la misma manera declaramos que el modelo oficial de preinscripción en educación infantil debe preguntar por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#19 Protágoras, bcn, 06/12/2013 - 20:57

El Gobierno debería ser valiente y suspender la autonomía catalana si sus dirigentes se niegan a cumplir la ley y siguen discriminando a la población castellanocatalana -la mitad de la población de Cataluña, e impidiendo que estos puedan escolarizar a sus hijos en su lengua propia y materna.

#18 leyecita, barcelona, 06/12/2013 - 12:50

"E iguá , no pensó cumpli-les" , como diría nuestra consellera de ¿educació?

Mientras no habiliten a jueces para hacer cumplir las sentencias (multa y/o a la p. calle) no hay nada que hacer.

#17 500 lleis que imposen el castellà, Catalunya lliure, 05/12/2013 - 21:15

500 lleis que imposen el castellà

http://www.observatoridelallengua.cat/arxius_documents/500_lleis_que_imposen_el_castell__des_2009_def.pdf

Pancastellanisme, imperialisme de Castella, pur feixisme això és el nacionalisme espanyol la imposició de Castella sobre els altres pobles ibèrics.

#17.1 No seas demagogo, LH, 06/12/2013 - 23:53

Vamos a ver: es que te parece IRRACIONAL que haya leyes que obliguen a que los MEDICAMENTOS, la COMIDA y los productos de QUÍMICOS se etiqueten en la lengua que TODO EL MUNDO entiende en España??? Te atreverías a tomarte medicamentos escritos en una lengua que no conozcas (galleo,vasco)?

#16 fonsi, Granollers, 05/12/2013 - 20:31

A sobre que amb els impostos dels ciutadans de Catalunya els hi paguem totes les corrupteles: ERES,Barcenas,Gurteles, etc. ens tenen que dir en quin idioma hem d'educar els nostres fills, quan amb el sistema actual dominen més la llengua espanyola que la majoria de la resta de la Península? No vull

#15 -emilio, a, 05/12/2013 - 20:06

si el articulo 3 de la constitucion dice todos los españoles tienen derecho a conocer y usar la lengua española por qué se permite un sistema escolar que prohibe la lengua española. ¿Acaso los niños catalanes tienen derogados sus derechos constitucionales?

#15.1 Pepon, Barcelona, 05/12/2013 - 23:33

En la teva única neurona només cap un únic article de la constitució... i tot just has anat a triar aquest? Si et queda més espai en la neurona et diré que ningú "prohibe" la llengua espanyola.