Los asistentes a la paella celebrada en la Catalunya Nord incumplieron las medidas sanitarias contra la pandemia decretadas en Francia y en Cataluña. Entre los asistentes estaban el ex presidente Carles Puigdemont -con su esposa, Marcela Topor-, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; y los diputados de Junts Joan Canadell y Lluís Puig, entre otros.
Una reunión que incumplió tanto las normas contra la propagación del covid en Francia como en Cataluña. En el territorio catalán no se permiten los encuentros de más de diez personas. En Francia también están prohibidas "las concentraciones, reuniones o actividades en la vía pública en la que participan más de 10 personas a la vez". Además, se decretó que a partir del 17 de julio y hasta el 2 de agosto el uso de la máscara volvía a ser obligatorio en todos los municipios de los Pirineos Orientales.
Además, el Gobierno francés pide a todo su territorio utilizar la mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de un metro, limitar los contactos sociales tanto como sea posible y mantener una distancia de al menos dos metros. Estas recomendaciones tampoco se cumplieron. De hecho, el ex diputado Albano-Dante hecho, que participó en el encuentro, admite en un tuit que "deberíamos haber puesto la mascarilla".
PD2: Llegeixo a EL MUNDO que no vam incomplir cap norma.. No ho sé. Però ens hauríem d'haver posat la mascareta. pic.twitter.com/dBm0DkvaQj
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) July 28, 2021
Sin embargo, el diputado de Junts Joan Canadell -uno de los asistentes- ha negado a través de Twitter que se incumpliera ninguna norma durante el encuentro. "En un lugar de la Cataluña norte, donde las normas son tener certificado de doble vacunación o test antígenos de 24h max para poder cruzar la frontera. No se incumplió ninguna norma. Gracias", ha dicho Canadell en un tuit.
En un lloc de la Catalunya nord, on les normes son tenir certificat de doble vacunació o test antigens de 24h max per poder creuar la frontera. No es va incomplir cap norma
— Joan Canadell (@jcanadellb) July 28, 2021
Gràcies https://t.co/BnjbfXpXKC
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, que ha dado un toque de atención a Puigneró porque "un responsable político debe cumplir las normas", también ha hecho un llamamiento en la comisión de Salud del Parlamento a reducir la actividad social porque "a pesar de las vacaciones seguimos en pandemia". "Tenemos que sensibilizar a la población que las pandemias no se acaban de golpe", ha señalado.
El presidente del Colegio Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también ha criticado el encuentro porque "es inadecuada" y considera "inoportuno compartirla públicamente". Por otra parte, ha compartido un tuit donde se denuncia que la imagen "es una de una falta de respeto a todos los sanitarios".
En un moment en que s’estan suspenent cirurgies a molts hospitals catalans i la primària ja no pot més aquesta imatge no és un error. És una d’una manca de respecte a tots els sanitaris.
— miguelartajona (@miguelartajona) July 28, 2021