Publicidad
Sociedad · 26 de Febrero de 2015. 09:15h.

"Si tan islamista es, ¿por qué no viene a rezar?

La Asociación de inmigrantes marroquíes de Sant Feliu de Guíxols niega que el chico detenido sea un yijhadista

"Si tan islamista es, ¿por qué no viene a rezar?

Imagen de la habitación

Una madre enseña a e-notícies los destrozos que la Guardia Civil ha causado en la puerta del piso de la planta segunda, en la C / Coruña 16, de Sant Feliu de Guíxols. En un castellano muy rudimentario, explica que entraron sin miramientos, lo revolvieron todo, dieron mucho miedo a los niños y se llevaron, además de su hijo, el ordenador que usa habitualmente para estudiar. ¿Qué buscaban? "No sé, bomba, bomba, ¿qué bomba? Mire, este es su diploma". La madre nos enseña un título de Técnico en gestión administrativa, expedido en 2011 por la Consellera d'Ensenyament. "Y ahora sólo le faltaban tres meses para terminar los estudios, mire, mire ..." La habitación del detenido se encuentra en un orden impecable, como el resto del piso. En los estantes del lado del mueble (ahora vacío) del ordenador, han quedado manuales de informática, del Plan General de Contabilidad, fichas Schritte International de vocabulario alemán-español y material escolar diverso. La Guardia Civil tampoco se ha llevado la agenda escolar de este año. En la página inicial, además del teléfono particular por si la pierde, también consta claramente que está cursando 2º. de AFI (Administración y Finanzas) en el IES Sant Feliu de Guíxols. La madre repite una y otra vez: "Le faltaban tres meses para tener el diploma de informática! ¿Y ahora qué? ¿Para qué ha estudiado?"

Al llegar al pueblo, un peatón del centro de la población había dicho al periodista que "Sant Feliu de Guíxols es un pueblo de nietos, abuelos y cochecitos, poco encontrará, aquí ...". Este estado de paz también lo confirma Jordi Moltó, abogado barcelonés establecido en el pueblo: "¿Qué quiere que le diga, aparentemente yo no percibo excesivos conflictos ..."

En efecto, no parece que el detenido viva en un ambiente conflictivo. No vive en el centro, sino en el barrio conocido oficialmente como Sota canyers y popularmente como los "pisos amarillos", por el color de las edificaciones. El caso es que también se respira paz. Antes de llegar a la segunda planta, Carmen, vecina catalana que vive debajo, hace saber al periodista que "nunca, nunca, nunca he visto este niño metiéndose en problemas, ni de drogas, ni de nada ... ".

Si el chico era problemático de pequeño es una pregunta que podría contestar Raquel Vigas, jefa de estudios del Colegio Baldiri Reixach, donde hizo la primaria. Se muestra preocupada por si este hecho se vincula al centro. "No podemos darle esta información sobre un ex alumno. Aquí no podemos hacer nada más que dar una educación a todos. ¿Que luego se van a la mezquita a aprender otras cosas? ¿Qué quiere que hagamos? Sólo puedo decirle que aquí tienen todas las oportunidades. "

Un grupo de jóvenes, ajenos al centro, que salen del Bar Far West, frente al IES, no son del mismo parecer. Desde ayer no dejan de hablar del tema. Y es que todo el barrio comenta. Ellos consideran que actualmente la población marroquí ya tiene incluso privilegios. Privilegios que, encima, no agradecen. Sergio y el Riki, cazadora militar y pelo rapado, insisten al periodista que reproduzca una frase que, según ellos, repiten continuamente los "jais" (marroquíes): "Nosotros hemos venido en patera, vosotros os iréis nadando ... "Queda, pues, consignada la petición. Islamismo, emigración ... La eterna línea poco definida.

Dentro del IES donde estudia el detenido, la profesora Magda Clua, tutora del 2º. curso de AFI, afirma que no lo conoce y se niega a hablar. Curiosamente la profesora sale en una imagen de la web oficial del centro hecha en 2014, acompañando a todos los alumnos que entonces hacían 1º AFI. Y la agenda de H.E.M. dice claramente que el chico ahora cursa 2º ... Tampoco quiere comentar nada la directora, que se niega incluso a dar su apellido. En cambio sí que lo da la alumna Amal BH, de padres marroquíes. Dice al periodista que ella conoce bien al chico porque fueron juntos a la mezquita y al colegio. Una vez acabadas las clases volverá con otros compañeros que también lo conocen. Hay tiempo, pues, para visitar otras entidades y organismos relacionados con el tema ...

En la mezquita del barrio, que también es la sede de la Asociación de Inmigrantes marroquíes de Sant Feliu de Guíxols, muchos de los congregados en ese momento conocen a H.E.M., aunque dicen que no era orante regular del centro. "Si tan islamista es, ¿por qué no venía a rezar?", Nos dice Mohammed, electricista en paro. La frase más repetida por todos: "El Islam es paz". Y la queja más insistente: sus acciones nunca son valoradas. Ahmed Chakou dice que él fue a presentarse voluntario a la asistenta social del Ayuntamiento, y "no mi escuchó". También dice que este diciembre montaron una parada para recoger dinero para la gente necesitada y que llevaron más de 300 € al Ayuntamiento. "Si incluso fuimos a votar por la independencia!" La respuesta a la pregunta clave (por qué han detenido a H.E.M.?) Es breve y unánime: "Debía mirar algún video por internet" ...

Vídeos por internet, un buen tema para plantear a la policía, aunque sea la municipal .... En el despacho del oficial de guardia de la Policía Local de Sant Feliu de Guíxols cuelga un diploma que llama la atención: se trata de un máster en terrorismo y contraterrorismo, cuyo titular dejaremos en el anonimato. El diploma, con una gran estrella de David impresa, está expedido en 2013, por la Universidad de Israel y el Mossad. Siempre es una tranquilidad saber que si las opiniones de un abogado y de un jubilado resultaran demasiado optimistas respecto a la calma del pueblo la población de Sant Feliu de Guíxols puede contar con una policía local bien preparada.

También se prepara bien el sargento Valenzuela, que está a punto de obtener el grado de Trabajo Social. Eso sí: se niega a dar ninguna información. No era necesario. La madre ya nos lo había dicho y enseñado todo. Recapitulemos: el ciudadano H.E.M. tiene 22 años, doble nacionalidad española y marroquí, nació en Sant Feliu el 5 de junio de 1993, tal como consta en el carné marroquí que nos ha enseñado su madre. Ayer fue trasladado a Madrid por orden directa de la Audiencia Nacional. Acusación: implicación en una red de reclutamiento yihadista.

Hace rato que los chicos han saliendo del centro, y Amal no llega, ni ella ni los compañeros de instituto que debía presentar al periodista. Como le ha dado el teléfono, él la llama en su casa. "Por favor, no me llames más. Mis padres no quieren que hable. ¿Que si conocía este chico? Por favor, no me llames más ...".

Queda constancia, pues, que, aparentemente, no se perciben excesivos conflictos en Sant Feliu de Guíxols. -Ramon Sargatal-

Imagen del mueble sin el ordenador

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Carlos, Terrassa, 27/02/2015 - 22:02

Egarense, como siempre los más racistas, muchos de, los que también llegamos a Catalunya a ganarnos la vida hace 30 o 40 años. Ataca el fanatismo religioso, pero deja en paz a lon inmigrantes

#6 Horror islamista, Bcn, 27/02/2015 - 21:55

Com distingir el terror dels fanàtics i les possibles injustícies que cometi la policia? Aquesta es la pregunta del milió

#5 viriato, barcelona, 27/02/2015 - 21:32

no hace ir a rezar para se un hijo del lupanar

#4 Alex, girona, 27/02/2015 - 12:03

ells sempre no fan res nooo que va, son molt bons, l'islam es pau, tots som germans.. ... La que surt l'imatge a cotitzat alguna vegada aqui. Foteu al camp si no us agrada la nostra terra

#4.1 Raquel, Girona, 27/02/2015 - 13:33

Això tens raó, sionista, la nostra terra no us agrada, només us agrada la Palestina dels palestins i l'Orient Mitjà dels àrabs. Per cert, quan foteu el camp al vostre país (si pot ser un que no sigui robat) no us oblideu de retonar-nos les hipoteques, les estafes, les usures i els diamants de sang.

#4.2 Xuqui, Torredembarra, 27/02/2015 - 21:51

Calma, calma...

#3 egarense, Terrassa, 26/02/2015 - 13:46

O igual es un judío infiltrado del Mossad que ha dejado el gorrito y la metralleta a la puerta de la mezquita para que no le reconozcan.

#3.1 Egarense ,original, Terrassa, 26/02/2015 - 15:28

Comenta lo que quieres pero en tu nombre , Mohamed , que es el mas apropiado y no te apropies el de los demás