Publicidad
Sociedad · 12 de Agosto de 2019. 14:45h.

Sin cruces amarillas en Normandía

Comparar el proceso con un cementerio militar está fuera de lugar

 

De todas las ideas de bombero del proceso la de colocar cruces amarillas en las playas me ha parecido siempre la más de bombero de todas. Ha habido otras, claro, como la lista negra de empresas de la ANC o que el presidente de la Cambra, Joan Canadell, no responda en castellano a las preguntas en rueda de prensa, cosa que no hacen ni los de la CUP.

Pero lo de las cruces, insisto, me pareció la más disparatada: ¡Europa está llena de cementerios militares! Todo el mundo tiene un abuelo, un tío, un pariente que combatió y murió en la Primera o en la Segunda Guerra Mundial. Todos los pueblos de Francia tienen, a la entrada del municipio, un monumento a los muertos. creus1.jpg

Creo que finalmente lo vieron porque tras los incidentes en verano del año pasado en Llafranch i Canet de Mar no volvieron a insistir. ¡Incluso habían puesto cruces en el fondo el mar! Pero el mal ya estaba hecho. El mal rollo que les debía dar a los turistas. 

Hay que haber estado en el cementerio norteamericano en Normandía -el de Salvar al soldado Ryan- para darse cuenta del desaguisado. Y yo he he estado dos veces.

museu1.jpg

 

Claro que hay que haber estado también en Mauthausen -y aquí he estado cuatro- para darse cuenta también de lo ilògico que es comparar el campo de concentración nazi con los ‘presos políticos y exiliados’. De Mauthausen salieron con 40 kilos de peso.

Pero, en efecto, en el cementerio americano se te hiela la sangre. Situado en Collevile-sur-Mer -una de las localidades de Omaha Beach- alberga a casi 10.000 soldados norteamericanos. Se accede -en tiempos de terrorismo islamista- bajo estrictas razones de seguridad y no es posible el acceso directo a la playa.

Desde hace años es territorio americano, fue cedido por Francia para enterrar los muertos, muchos de ellos sin identificar con el lema Known but to God. Las cruces se alternan también con alguna estrella de David. La mayoría tenían entre 18 y 26 años de edad.

Algunos, por cierto, fallecidos antes del Día D. El primer cementerio fue en Saint-Laurent-sur-Mer. A partir de 1948, con el recinto definitivo, fueron exhumados cuerpos de otros sitios y enterrados solemnemente aquí.

Está por ejemplo el general Theodore Roosevelt, hijo el presidente del mismo nombre -no confundir con Franklin D. Roosevelt-. Tras haber estado en el Norte de África, Túnez y Sicilia, fue el único general en desembarcar en Utah con la primera oleada.

Se dio cuenta que habían desembarcado, a causa de las corrientes, dos kilómetros más abajo del punto inicialmente previsto. Pero se le atribuye aquella frase de “Vamos a empezar la guerra desde aquí mismo”. En el fondo fue una suerte, porque los alejó de las baterías alemanas.

No fue el único. Cerca de Sainte-Mère-Église -el pueblo conocido por el paracaidista en el camapanario- combatió el general James M. Gavin, al frente de los paracaidistas de la 82 División Aerotransportada. Un cartelito recuerda el sitio. Pero de esto ya hablaremos más adelante en otro reportaje.

10410-cartell.jpg

Con la diferencia que Gavin tenía 36 años y Roosevelt, 56. Este último murió poco después en el campo de batalla a causa de un ataque al corazón atribuido a la tensión nerviosa de las semanas anteriores.

También hay un periodista de Associtated Press, George Bede, que falleció el 25 de julio cerca de Saint-Lô a causa de la la explosión de un obus. O padre e hijo: el teniente coronel Reed y su hijo, el teniente del mismo nombre. Fallecidos con tres semanas de diferencia.

Si tienen oportunidad de ir -son unos 1.200 kilómetros desde Barcelona- no se pierdan tampoco el museo y la exposición final. Hay una galería en recuerdo de fallecidos y supervivientes.

Deben ir cambiando las fotos. En mi anterior visita -en un lejano 2008- tenía a los hermanos Sullivan. Como la citada Salvar al Soldado Ryan pero no eran tres sino cinco: George, Francis, Joseph, Madison y Albert. Fallecieron todos el miso día en el hundimiento del crucero USS Juneau durante la batalla de Guadalcanal, en el Pacífico.

La familia era oriunda de Irlanda -un pueblo llamado Trafrask- y emigraron en 1849 a causa de la hambruna de la patata. En uno de mis viajes por la Costa Brava irlandesa -lo que ellos denominan Wild Atlantic Way- me topé con un a placa que recordaba su origen.

fotomatahus.jpg

 

En fin un último mensaje visto que, sobre todo por estos lares, solemos ser anti yankees. Suerte que vinieron. De no haberlo hecho quizá media Europa estaría todavía bajo el yugo del III Reich.

Es cierto que, en cuanto a víctimas mortales, la URSS está a la cabeza con la friolera cifra de entre 20 y 25 millones de muertos. Nada que ver con los 400.000 norteamericanos, todos militares.

Pero personalmente siempre me queda la duda de cuantos son responsabilidad de Stalin entre la purga del Ejército Rojo -incluido el mariscal Tujachevski- que lo descabezó en 1937, la orden infame de ningún paso atrás o la propia incompetencia de los mandos militares en los primeros años del conflicto. Sin olvidar otras atrocidades como el Terror rojo, los Gulag o la hambruna en Ucrania./ Un reportaje de Xavier Rius

 Para saber más:

NIGEL STEWART: "Cimitières militaires en Normandie". Oprep Éditions. Bayeux 2019

 

 

 

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#3 uno que pasa por aqui, bcn, 12/08/2019 - 16:47

Señor Rius, ya que anda por allí, dese un paseo por el de La Cambe, que también impresiona y está cerquita.

Sobre todo cuando uno se pone a leer las fechas de nacimiento y muerte grabadas en las cruces de los enterrados allí.

#3.1 Blas de Pedo, Bcn, 12/08/2019 - 18:06

Esos eran los buenos ;eh pillín?

#3.2 Soloesmiopinion, Tabarnia, 12/08/2019 - 22:44

#3.1


Vaya, el Purria ha vuelto a sufrir otro de sus trastornos de personalidad.

#3.3 Calvet, Sant Joan Despi, 13/08/2019 - 08:58

ja, ja, ja, ja,..Con tanto trastorno de la personalidad, con este nuevo nombre ¿se opera los pedos debajo de la manta? jaaaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, ja.

#2 Calvet, Sant Joan Despi, 12/08/2019 - 15:44

Bona Tarde. ssshhhhh, shhhhh....no doneu idees, collons!!!!. Salutacions

#1 Blas de Pedo, bcn, 12/08/2019 - 15:01

tampoco desentonaria,muchos de esos pobres muchachos ,fueron muertos por los amigos del nacionalismo español mas cañi de los años 40.
Por cierto en nuestro amado pais,a los desaparecidos los tienen tirados en cunetas ,todo eso que nos ahorramos.

#1.1 Estelada, bandera dels onanistes, egara, 12/08/2019 - 15:57

Te recuerdo en que bando estaban los fuigdemont, rovira, llach, vidal, matamala o junqueras?

#1.2 Capit@n España, Aprende historia, ignorante., 12/08/2019 - 16:30

Todo ello ocurría cuando los papás de Lluís Llach, Marta Rovira, Puigdemont, El juez Vidal etc mandaban de Alcaldes Franquistas en sus pueblos depurando republicanos. Seguro que hay enterrados españoles republicanos que combatieron contra la unidad del papa de Lluís Llach, el Glorioso Terç de Mare de Deu de Montserrat, condecorado por Franco.

#1.3 Purria Separata , Mollerussa, 12/08/2019 - 18:03

Entre ellos los fusilados por las huestes de Companys.

#1.4 Blas de Pedo, Bcn, 12/08/2019 - 18:08

Bueno si nos ponemos exquisitos,empezemos por el abuelo del Rey de España,seguimos con su padre.......
Menudos argumentos......

#1.5 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 12/08/2019 - 18:32

#1.4

¿¿¿¿ Acaso el Rey de España presume de ser republicano y antifranquista como haceis vosotros, abor.tos hijos y nietos de de fa.cha ???

#1.6 Blas de Pedo, Bcn, 12/08/2019 - 22:50

Tendría gracia que aún presumiera teniendo a más de 100000 súbditos tirados por las cunetas esperando un entierro digno.
Más que gracia,asco.
Pero vosotros ,por lo que veo,orgullosos

#1.7 John McLane, Bcn, 12/08/2019 - 23:50

Felipe VOX lo único que hace es blanquear el franquismo y su padre lo mismo.

#1.8 Capit@n España, El koiné solo o con leche?, 13/08/2019 - 23:47

Pues no os entiendo a los de la Dinamarca del Sud, porque en la Dinamarca del Nord hay monarquia.Claro que en Cataluña ya teniamos una dinastia, la dinastia Pujol, a la que los separatas adorais y cuyo patriarca estudió en el Colegio alemán de 1933 a 1945 teniendo como compañeros de pupitre a la elite na.zi de BCN. Así salió.