Sociedad · 27 de Octubre de 2020. 21:42h.

Situación crítica en Cataluña

La Generalitat anuncia nuevas medidas para que las cifras "son insostenibles"

Situación crítica en Cataluña

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha definido como "crítica" la situación epidemiológica por la covid-19 en Cataluña, y ha avanzado que habrá que tomar nuevas medidas "no ya para aplanar la curva, sino por doblarla".

En una comparecencia de prensa telemática acompañado por el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, Marc Ramentol ha dicho que hoy, 11 días después de la entrada en vigor de medidas restrictivas para hacer frente al crecimiento de la segunda ola, los datos preliminares indican que estarían teniendo un cierto efecto, en forma de una aparente desaceleración del crecimiento de los nuevos casos. Sin embargo, según dijo Ramentol, la epidemia en Cataluña continúa en expansión, aunque quizás lo haga a menor ritmo.

"La situación es crítica y lo seguirá siendo mientras no seamos capaces de hacer un punto de inflexión decidido, a la baja, en la evolución de los contagios", ha dicho antes de añadir que "no nos basta ahora con frenar el crecimiento de nuevos casos, que las cifras de contagio de ahora son insostenibles".

"Sí que es firme que necesitamos nuevas medidas para que este crecimiento en las cifras de contagio no las podrá aguantar el sistema de salud mucho más días o semanas: necesitamos no ya sólo aplanar la curva, sino doblarla", ha añadido.

En este sentido, en la ciudad de Barcelona es donde más se nota la estabilización del crecimiento, con una tasa de reproducción (Rt) bajando hasta el 1,39. En cambio, en el Camp de Tarragona, junto con Cataluña central-Osona, es donde más crecen los contagios; en Girona, en cambio, el crecimiento es menor a pesar de las cifras alarmantes que sufre, mientras que Lleida protagoniza la evolución más favorable de la Rt, del 1,15. Por último, en Tierras del Ebro el crecimiento es más elevado de lo esperado, mientras que también preocupa la situación en la región metropolitana sur, con una Rt que alcanza el 1,8.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Damisela Gertru, Vilafranca del Penedés, 29/10/2020 - 08:09

¿Pero se cierran institutos o son espacios superseguros? Si fuera así podrían alquilarse cuando no se usan para actividades privadas de toda índole...

#5 Montse Quatre, Barcelona, 28/10/2020 - 16:32

Demencial, pero real, lo que poden arribar a fer aquesta banda de pocavergonyes:
https://www.dolcacatalunya.com/2020/10/los-geriatricos-de-la-generalitat-piden-a-las-familias-que-les-den-mascarillas/

#4 Pregunto jo, Tarragona, 28/10/2020 - 04:59

No sera que exageren les xifres per tenir-nos quiets i amb por ??

#3 Pepitox, Barcelona, 27/10/2020 - 23:05

No hay segunda ola de nada ni es crítica la situación. Basta ya de manipular. Normalidad es lo que se necesita, normalidad absoluta. Fuera mascarillas y fuera engaños a la población. Y sobre todo fuera políticos que nos han llevado al desastre.

#2 La hora de la rebelión , Barcelona, 27/10/2020 - 22:21

Estos indicadores son un timo, ellos son los negacionistas, no yo, el indice de rebrote... Por favor, que es eso??? Casos positivos, sí, pero la mayoría no están enfermos. Los únicos indicadores son las muertes, que son pocas, la mayoría de gente muy mayor y el número de enfermos graves, que aumentan a un ritmo muy lento, nada que ver con abril.