Publicidad
Sociedad · 26 de Mayo de 2020. 17:49h.

Solo piensan en gastar

"Es importante que para superar esta crisis los gobiernos se endeuden"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este martes en rueda de prensa que para superar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus "es muy importante que las administraciones se endeuden". La consellera ha reclamado al Gobierno español que inyecte dinero a la economía así como "la flexibilización del objetivo de déficit".

A pesar de la petición del Govern, la Generalitat no contempla suprimir o recortar partidas presupuestarias de organismos, agencias públicas u oficinas en el exterior para superar la crisis económica derivada de la Covid-19, sino que solo propone al Gobierno español ampliar el margen de déficit permitido para afrontar los "gastos sobrevenidos". De hecho, la administración catalana aprobó subir las pensiones de los expresidentes y también incrementar en un 2% el salario de los altos cargos de la Generalitat en plena pandemia a través de un decreto.

"Es muy importante que para hacer frente a esta crisis las administraciones se endeuden, puedan endeudarse y por tanto inyecten dinero a la economía, a la población a las administraciones -que también deben acompañar a las personas y empresas- para salir de esta crisis sanitaria económica y social" ha apuntado Budó.

"A día de hoy tenemos contabilizado que el coste sobrevenido de esta crisis sanitaria son unos 4.000 millones de euros. Por lo tanto, necesitamos inyección de liquidez por parte del Gobierno español y la flexibilización del objetivo de déficit" ha indicado la portavoz del Ejecutivo catalán.

"El Gobierno del Estado español prevé generar un déficit del 10%" ha explicado, reclamando al Ejecutivo central "que no se quede toda la capacidad de generar déficit, sino que lo traslade a las diferentes comunidades autónomas para que también nos podamos endeudar y podamos hacer frente a estas necesidades sobrevenidas a raíz de la Covid-19".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya descartó el pasado 10 de mayo hacer cualquier tipo de recorte en la administración de la Generalitat y recalcó que "ahora es el momento de gastar". Torra afirmó que "todo lo que no gastamos ahora nos lo encontraremos en costes que se generarán". "No habrá recortes, gastaremos" manifestó.

"Yo le puedo asegurar que este país no hará ningún recorte. Si hago un discurso en el que pongo el acento en el gasto público, es absolutamente incompatible con que nos llegáramos a plantear algún recorte" dijo en rueda de prensa. "Ahora es el momento de gastar, de poner todo para que todo aquello que no gastamos ahora nos lo encontraremos en costes que se generarán" insistió.

Meritxell Budó
Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#7 VRaptor, Alicante, 27/05/2020 - 00:45

"Quo usque tandem abutere, Maritxel Budó. pecunia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audatia?"
¿Hasta cuando Maritxel Budó abusaras de nuestro dinero? ¿que día nos veremos libres de tus afanes recaudatorios?¿hasta que extremos llegaras por conseguirlo? La respuesta : Cuando no gobiernen.

#6 VRaptor, Alicante, 27/05/2020 - 00:39

"Quo usque tandem abutere, Maritxel Budó. pecunia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audatia?"
¿Hasta cuando Maritxel Budó abusaras de nuestro dinero? ¿que día nos veremos libres de tus afanes recaudatorios?¿hasta que extremos llegaras por conseguirlo? La respuesta : Cuando no gobiernen.

#5 Charly, Barcelona, 26/05/2020 - 19:13

Es que lo primero es pagar la subida de sueldos de los 191 próceres del régimen, y las facturas de Toni Soler a tv3%.

#4 Menjamela Grandi, Anapurna, 26/05/2020 - 19:11

Lo de mejorar la competitividad y ser más eficientes, lo dejamos para otro día. O dicho de otra forma: no le pidas peras a unos inútiles.

#3 Ugy, Toy aqui, a la derecha de alli., 26/05/2020 - 18:53

Hablemos con propiedad:

Ellos "no se endeudan".
Ellos "nos endeudan".

Mi experiencia me indica que antes de endeudarte,
has de reducir gasto, tanto como sea posible. Y aun
asi, mejor no endeudarte.
¿Que "gastos" han reducido ellos?
¿Que mejoras en la gestion de "nuestro patrimonio" han hecho?
Dejen volar su imaginacion, eso es grat