Publicidad
Sociedad · 8 de Junio de 2015. 08:35h.

Solsona cuenta con una nueva biblioteca municipal

El nuevo edificio tiene una superficie de más de 1.200 metros cuadrados

Solsona cuenta con una nueva biblioteca municipal

Exterior de la biblioteca

Este sábado se ha inaugurado, con la presencia del consejero de Cultura, Ferran Mascarell, la nueva biblioteca de Solsona. Se trata del traslado a un nuevo edificio de la biblioteca, con una superficie útil de 1.247,18 metros2, y del cambio de denominación de la misma. A partir de ahora se llamará Biblioteca Cal Morató y estará situada en la calle Mirabalda, 6.
 
El nombre rinde homenaje a Carles Morató y Brugarol (Vic 1721 - Solsona 1783), miembro destacado de un linaje de escultores y autor de numerosos retablos y esculturas de toda Catalunya.
 
El nuevo equipamiento se ubica en la llamada
“Illa Cultural” del casco antiguo de Solsona, en el edificio de Cal Morató. Los retos principales para armonizar el nuevo edificio de la biblioteca con este entorno físico singular han sido la restauración del edificio y los hallazgos arqueológicos de un patio interior y elevado para adecuarlo a su función original de plaza (lonja), con arcos perimetrales que datan de la época medieval.
 
La biblioteca organiza en tres plantas y un altillo. Estructura en forma de L en la planta baja, donde encontramos un salón de actos, llamada salón de las Homilías de Organyà, una zona de acogida y promoción con un espacio para prensa diaria y el mostrador de préstamos, el depósito documental, una sala de reuniones y el despacho de dirección. En la planta primera, a nivel de la calle Castillo, está el área de periódicos y revistas, un espacio multimedia y la zona infantil. En planta segunda está el fondo general y en la planta altillo un espacio de apoyo y un espacio de trabajo interno.
 
El horario de apertura de verano es de 25 horas semanales, que se distribuyen las mañanas de martes, jueves y viernes de las 10 ha las 13 h, las tardes de lunes, miércoles y viernes de las 16 ha las 20 hy los mañanas de sábado de 10 ha 14 h. En agosto, el equipamiento permanece cerrado. El horario de invierno es de 30 horas semanales repartidas entre las mañanas de martes y viernes de las 10 ha las 13 h, las tardes de lunes a viernes de las 16 ha las 20 hy los sábados por la mañana de las 10 ha las 14 h. Ofrece los servicios propios de biblioteca pública y cuenta con un fondo aproximado de 15.000 volúmenes, de los cuales 1.100 son documentos sonoros y 1.400, audiovisuales. Además, cuenta con la suscripción a 58 títulos de revistas y 2 diarios.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad