Publicidad
Sociedad · 11 de Junio de 2015. 18:50h.

Sonar+D, la vanguardia tecnológica cultural

Barcelona acoge el congreso de creatividad digital en el marco del festival musical

Sonar+D, la vanguardia tecnológica cultural

Imagen capturada de la web de Sónar+D de 2015

Sónar+D es un congreso internacional que aglutina un conjunto de actividades con un eje común: la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales que este hecho implica. Se celebra en Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, los días 18,19 y 20 de junio, en el marco de una nueva edición de Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art que, desde su creación en 1994, se ha convertido en un referente internacional de primer orden.

Las actividades de Sónar Barcelona se dividen en dos grandes ubicaciones. Uno, el recientemente inaugurado Sónar de Día, localizado en la Feria Montjuic desde 2013, con conciertos, showcases y la nueva zona de Sónar+D, con el objetivo de rastrear y mostrar los nuevos talentos.  Y en segundo lugar, los grandes shows de Sónar de Noche se celebran en la Feria Gran Vía de l’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Así, Sónar+D reúne a expertos de todo el mundo (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas e investigadores) para presentar y proyectar las iniciativas y herramientas que darán forma a las futuras experiencias creativas en los ámbitos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia.

Se define como encuentro con un enfoque interdisciplinar e intersectorial, que se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas, tecnológicas y culturales, y que persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio. Contribuye a hacer del festival un activo dinamizador del sector de la cultura digital y las tecnologías creativas, más allá de su territorio natural de la música y el new media.

Este congreso internacional de tecnologías creativas presenta un conjunto de actividades con un mismo objetivo: hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio. El nacimiento de Sónar+D en 2013 responde al firme compromiso de Sónar con la actividad profesional, aglutinante y uniendo a compañías creativas de diferentes características y procedencias.

El certamen reunirá en Barcelona a los protagonistas que lideran los procesos de innovación creativa más relevantes de los sectores de la música, el audiovisual, la interactividad, el diseño, la formación y la comunicación. En su 3ª edición, se posiciona como espacio de interacción entre las comunidades creativas y tecnológicas con el objetivo de acercar las ideas y los proyectos a las dinámicas de la economía digital.

En esta edición, donde se espera una participación de unas 2.000 empresas procedentes de 60 países, se refuerzan las actividades de captación de talento y financiación. Este año habrá más de un centenar de ponencias y más de 500 actividades de networking a las que asistirán más de 3.500 profesionales.

Como pieza clave de la estrategia digital de la ciudad, que genera un impacto económico, y una atracción de talento e inversiones, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado su apoyo a este evento y ha reforzado la colaboración con los organizadores del Sónar+D a través de un convenio, firmado el pasado mes de abril, para el desarrollo de las actividades del Plan de Acción 2015 del Festival Sónar, Sónar+D, SonarKids y otras actividades asociadas.

El convenio también prevé, para los próximos meses, la elaboración de un informe anual para evaluar el impacto económico de esta actividad, así como un registro de la oferta formativa existente en Barcelona en el sector de las industrias creativas. Espacios de networking, mesas redondas y workshops son otras de las actividades que se llevarán a cabo este otoño como resultado del compromiso entre el consistorio y los organizadores de este evento. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, participa con diversas actividades. Algunas de las más destacadas son:

- Job Market Place: tendrá lugar el 18 de Junio de 10 a 13 horas, y propone un espacio de reclutamiento y networking donde se podrán encontrar candidatos preseleccionados por Barcelona Activa, adecuados a las necesidades de cada empresa. Barcelona Activa también publicará las ofertas de trabajo. Las entrevistas se realizarán el mismo día del evento en el espacio de Job Market Place.

- Digital & Media Summit: acoge las actividades intersectoriales, Intercluster y de networking con las plataformas público privadas. Las actividades intersectoriales se basan en actividades que fomentan la interrelación del Sónar con otros sectores estratégicos con potencial para la generación de posibles proyectos innovadores colaborativos. El objetivo es detectar nuevas oportunidades de negocio y analizar la situación y los retos que pueda aportar el Sónar. Los clusters sectoriales que participan son BCN Tech City y cluster audiovisual.

- Start-up Competition / Premios Sónar: II edición de este premio otorgado por Barcelona Activa, que consiste en la instalación durante seis meses en el vivero de empresas tecnológicas mStart-up sin coste para el ganador, que debe ser una empresa innovadora y tener menos de un año de actividad.

- Meet the Investor (Mercado de financiación + Foro Inversión): viernes 19 de junio de 12,30 a 15,30 horas. Es un espacio que pone en contacto a las start-ups y a inversores especializados interesados en el sector.

- Market Lab: espacio de exposición para empresas innovadoras del sector.

Por último, hay que destacar también que el alumnado de las Casas de Oficios del Espectáculo de Barcelona Activa, podrá asistir a esta edición del Sónar con el objetivo de convertir esta actividad en una importante experiencia formativa.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Casper, Bcn, 11/06/2015 - 20:08

Sonar es a la vanguardia tecnológica como La Vanguardia Española a la historia del Periodismo, otra patada a los cojones en forma de subvención. Que se lo paguen ellos. Las próximas elecciones, Colau mayoría absoluta.