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Un manifiesto acusa a Colau de "colapsar" las calles del barrio

SOS por el Eixample

Obras en Consell de Cent

El manifiesto “Salvemos el Plan Cerdà. Salvemos el Eixample”, impulsado por el empresario Javier Mirallas, busca reunir las firmas suficientes para detener las Supermanzanas que Ada Colau impulsa en el Eixample. El manifiesto acusa a la alcaldesa de "colapsar" el barrio y define al proyecto como "el anti Cerdà".

"Hace más de 160 años, el Plan Cerdà puso a Barcelona en el mundo del progreso urbanístico, a pesar de la oposición del gobierno municipal de la época. Hoy, otro gobierno municipal busca su destrucción, y con ésta la de Barcelona como gran ciudad, porque el Eixample, que ha funcionado con éxito a lo largo de un siglo y medio de expansión, es su fundamento", indica.

"Cerdà concibió la nueva ciudad de manera igualitaria. El principio básico era ofrecer un mismo ancho de calle de 20 metros para toda la red viaria, con la excepción de unas pocas vías trascendentales de 50 metros. Así, no hay calles de primera o de segunda categoría, no se favorecía más a unos propietarios, a unos vecinos o comerciantes, que a otros... La misma amplitud de aceras, de calzadas, el igual asolamiento para todos, incluso idéntica disponibilidad de árboles cada 20 metros", recuerda.

"El éxito histórico de Cerdà y beneficio por Barcelona radica en el acierto de trasladar la idea de igualdad a una determinada estructura urbana, a partir de su red viaria, porque ésta la que expresa la dimensión primera del hecho urbano", añade.

"Ahora, el inicio de las obras de la 'Superilla' del Eixample, significa, si no lo detenemos, la cuenta atrás para destruirla porque estropeará su esencia: la igualdad entre sus calles", considera.

"El Eixample es todo lo contrario de lo que pretende la 'Superilla' de Colau, que crea un tercio de calles privilegiadas, sin tráfico y con simulacros de verde, que progresivamente se gentrificarán y serán pasto de pisos turísticos, mientras descarga toda la contaminación y la circulación sobre los dos tercios de calles restantes", denuncia.

"Las obras, que ahora han comenzado en Consell de Cent y en algunos otros puntos, son el preludio de este gran mal. Una ciudad de primera y una segunda dentro del propio Eixample: el anti Cerdà", afirma.

"Suprimir un tercio de la vialidad del Eixample, significa colapsar el resto de calles, ya muy saturadas por las malas iniciativas del gobierno municipal, y con éstas el conjunto de la ciudad, los servicios de transporte y distribución", advierte .

"Su impacto negativo va más allá, porque el Eixample es el CBD, el centro administrativo y comercial del área metropolitana. El perjuicio será doble por las mayores dificultades y costes de acceder a la ciudad, y por la reducción de "actividad en Barcelona; principal activo económico de Cataluña", alerta.

"La Supermanzana del Eixample tiene poco que ver con la mejora de la contaminación atmosférica y las emisiones de CO?, que tienen otras mejores de soluciones. Responde a un prejuicio ideológico: liquidar la movilidad del vehículo privado; el eléctrico también, sin disponer de un transporte público que lo haga posible. Persigue forzar el decrecimiento económico", denuncia.

"Lo más grave es que todo este cambio radical de la ciudad se hace sin la tramitación urbanística, garante de los derechos de los ciudadanos, ni la consulta ciudadana que, incluso sólo por el tranvía, sí se produjo durante el gobierno del alcalde Hereu, donde la iniciativa fue rechazada. Son transformaciones radicales contra los intereses y necesidades de la gente y de Barcelona", constata.

"Por estas razones, consideramos imprescindible y pedimos al gobierno municipal: El paro inmediato de todas las obras de la Supermanzana. Su tramitación como modificación del Plan Urbanístico vigente. El establecimiento inmediato de una fecha para la consulta municipal pertinente y la adopción de las medidas necesarias para hacerla efectiva", concluye.

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14 Comentarios

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#11 Sergi, LesCorts, 28/11/2022 - 12:12

¿Y dónde hay que firmar?

#10 Telamarinera , Bcn, 26/11/2022 - 18:47

Tengo vivienda en CCent. Estoy contento con la reforma. Llevamos toda la vida aguantando ruidos, humos… Por fin !!
No votaré a la Sra. Colau, por su desprecio a lo castellano; sea lengua o cultura. Es para mí, incluso un bien mayor que la reforma viaria.

#10.1 Emma, Bcn, 27/11/2022 - 15:20

Tela, quins arguments més infantils, quin nivell!!!

#9 Besos de Poliuretano, Barrio Sintasol, 26/11/2022 - 13:03

Hem d'acavar amb aquest eixam de patinets, bicicletes, monocicles, skaters, cotxets-tanque, etc que ha invait les nostres voreres. Aixó sumat als capsigranys dels ciberadictes al mobil que caminen sense mirar han convertit les voreres de Barcelona en una mena de darwinisme de la mobilitat.
Totes aquestes ladilles amb rodes fora !!!

#8 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 26/11/2022 - 10:51

Esto es Barcelona, el laboratorio ideológico de la Colau. Ella tiene sus propias ideas, mete la pinza, hinca el diente, ya sea a Cerdá o a Morante de la Puebla. Es todo tan España, tan normal, tan cuñado y tan farandulero que a uno le entran unas ganas terribles de unirse a ese baile y comenzar una conga.

#7 FRAN BCN, Bcn, 26/11/2022 - 10:15

Com sempre, la societat civil fa tard, som uns "pardillos". Ja fa temps que el RACC (com sempre de perfil...), Organitzacions de transports, ambulàncies , oposició, etc.etc. Cal.fer més reportatges com aquests, Rius ,el tema indepe ja cansa, on resideix el gruix de Catalunya, si interessa a més gent. La Kolau es carregara BCN amb urbanisme ideolò