El parque de la Espanya Industrial, en el distrito de Sants-Montjuïc, vive un deterioro constante a la espera de su remodelación. Un lector ha hecho llegar a este diario un vídeo en el que muestra el deterioro de las instalaciones, la suciedad que se acumula en el parque, una zona ocupada por sin techo, entre otras cosas.
También denuncia el "olor a meado" de algunos espacios del parque así como que el agua del lago "huele a mierda". La falta de atención prestada por las administraciones a un espacio recuperado a principios de los años 80 y que gozó de gloria efímera con motivo de los Juegos del 92 suma muchos años de desgaste.
De hecho, el vecindario de Sants, de Hostafrancs y usuarios validaron en abril el anteproyecto resultante de reuniones y paseos con las entidades promotoras del proyecto de mejora del Parque de la España Industrial en los Presupuestos Participativos.
La inversión prevista es de 1,1 millones de euros y la previsión es que los trabajos se pongan en marcha en la primavera de 2023. En una segunda fase, posterior a la propuesta pactada ahora con el vecindario y los usuarios, se podrá abordar la renaturalización del lago.
Los usos deportivos ocuparán la parte central del parque, se reordenará el espacio para perros y mejorará la zona de juego infantil. Una vez realizada la remodelación, la España Industrial aglutinará 5.800 metros cuadrados de zona verde que se mejorará con plantas arbustivas que complementarán el bosque mediterráneo existente.
También se incrementa y mejora la zona infantil, en la fachada de la calle de Muntadas, que en total abarcará 820 metros cuadrados. Por último, también se prevé la mejora de los elementos de seguridad y cierre en los accesos del parque, la mejora general de todo el alumbrado del parque y la reparación de los desperfectos de las gradas y la instalación de servicios públicos.