Publicidad
Sociedad · 30 de Agosto de 2021. 12:38h.

Tardà admite el fracaso de la inmersión

El exdiputado de ERC ve el catalán "en un acelerado proceso de regresión"

Tardà admite el fracaso de la inmersión

El ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado en un artículo en El Periódico que el catalán "ha entrado en un acelerado proceso de regresión con respecto al uso social" y también "en todos los ámbitos institucionales y económicos". "¡En todos!", Sentencia.

Tardà dice que la "regresión" afecta a aquellos ámbitos "en que se había considerado lograda la excelencia, como el sistema de inmersión lingüística hoy profundamente tocado o bastante desaparecido en las enseñanzas secundarias".

También "en otros en los que se había optimizado un falso avance progresivo, ejemplo del cual es el dato que recuerda que hoy en día se redactan muchas menos sentencias judiciales en catalán que hace veinte y cinco años, bueno y pasando por el mínimo etiquetado en lengua catalana".

El ex portavoz de Esquerra en Madrid ha advertido de que "si las fuerzas catalanas no lo pusieran todo de su parte y si el Gobierno no rectificara -la ley general de comunicación audiovisual-, entraríamos en un escenario de no retorno en cuanto a la supervivencia de la lengua".

Finalmente, dice que "el proyecto de ley, no hay que engañarse, puede convertirse en el último salvavidas para la lengua (en necesitan otros, de entre los que se debe detener el proceso de decadencia global de la Corporación Catalana de medios de Comunicación) o puede significar su tiro de gracia".

Publicidad
Publicidad

87 Comentarios

Publicidad
#45 Purria lazi, Mollerussa, 31/08/2021 - 17:36

Hala listillo, ahora métete la Degeneración Super3 por el c....

#44 Pere que tomba, BCN, 31/08/2021 - 12:30

Els que critiquen la "imposició" del català en realitat estàn negant que es pugui parlar Català en públic. Exigir als altres ser bilingües per poder ser un monolingües és bastant contrari a l'esperit constitucional, una presa de pèl. Espanya no és només dels castellanoparlants.

#44.1 Juan Francisco Sánchez López, Zaragoza, 31/08/2021 - 13:31

Falso de toda falsedad. El espíritu constitucional consiste en que, en comunidades bilingües, cada cual pueda expresarse y comunicarse en la lengua cooficial que le dé la real gana. Y eso es lo que hoy en Cataluña, en el ámbito público, está muy restringido los hipanohablantes. Menos victimismo y más respeto por la libertad individual.

#44.2 Figueras, Figueras, 31/08/2021 - 13:44

Para mí podéis hablar como queráis, lo único que pido es que no impongas el Catalán ni que la uséis como lengua separatista

#44.3 Tomba que pera, unasolallengua, unasolaneurona, 31/08/2021 - 14:02

La típica falacia totalitaria lazi. Tú puedes hablar lo que te dé la gana, lo que no puedes es obligar al otro a hablar lo que tú desees con la excusa chorra de que tienes derecho a vivir "en catalá". Pues no salgas de casa porque por esa regla de 3 habría que prohibir el turismo y cualquier información que no esté en catalán. Au, a pastar.

#43 Petersellers, Barcelona, 31/08/2021 - 11:30

Desde que comenzó el prusés, es decir desde que la xenofobia de baja intensidad se quitó la careta, he ido dejando el uso del catalán de forma progresiva. Lo sigo hablando con mis amigos y conocidos catalanoparlantes pero no lo consumo, no compro literatura, revistas ni periódicos, no escucho la radio en catalán y por supuesto no veo tv3

#42 Funcional, bcn, 31/08/2021 - 10:35

Ni una lagrima oiga. ¿Quieren salvar el catalan?, empiecen por respetar ustedes el castellano como lengua que tambien es catalana y por tanto merece el mismo trato. Bilingüismo real en toda la administracion publica catalana. Pero mucho me temo que la intencion del separatismo identitario es precisamente la contraria, otra vuelta de tuerca.

#41 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 31/08/2021 - 08:57

Es como cuando te dicen "no fumes, no bebas" , pues tu haces lo contrario. Pues con esto igual: a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer o no (igual que rotular el negocio en Castellano) Nunca hubo problemas hasta ahora (bueno desde hace ya algún tiempo) la gente se "entendía", hablara en catalán o castellano y viceversa.

#41.1 Decebut, bcn (tbn), 31/08/2021 - 11:49

No fumar y no beber es un buen consejo para nuestra salud y para la de los demás. Esto es otro tema.