El ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado en un artículo en El Periódico que el catalán "ha entrado en un acelerado proceso de regresión con respecto al uso social" y también "en todos los ámbitos institucionales y económicos". "¡En todos!", Sentencia.
Tardà dice que la "regresión" afecta a aquellos ámbitos "en que se había considerado lograda la excelencia, como el sistema de inmersión lingüística hoy profundamente tocado o bastante desaparecido en las enseñanzas secundarias".
También "en otros en los que se había optimizado un falso avance progresivo, ejemplo del cual es el dato que recuerda que hoy en día se redactan muchas menos sentencias judiciales en catalán que hace veinte y cinco años, bueno y pasando por el mínimo etiquetado en lengua catalana".
El ex portavoz de Esquerra en Madrid ha advertido de que "si las fuerzas catalanas no lo pusieran todo de su parte y si el Gobierno no rectificara -la ley general de comunicación audiovisual-, entraríamos en un escenario de no retorno en cuanto a la supervivencia de la lengua".
Finalmente, dice que "el proyecto de ley, no hay que engañarse, puede convertirse en el último salvavidas para la lengua (en necesitan otros, de entre los que se debe detener el proceso de decadencia global de la Corporación Catalana de medios de Comunicación) o puede significar su tiro de gracia".