Publicidad
Sociedad · 21 de Octubre de 2009. 12:31h.

Tardà reclama libertad inmediata para Amadeu Casellas

Diferentes personalidades dan apoyo al anarquista que lleva más de 95 días en huelga de hambre

Tardà reclama libertad inmediata para Amadeu Casellas

Tardà, el día del referéndum a Arenys

El diputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, junto con otras personalidades relacionadas con la vida social y cultural, firman una carta dirigida a Montserrat Tura, consllera de Justicia y a Albert Batlle, secretario general de Servicios Penitenciarios, en que reclaman la "libertad inmediata para Amadeu Casellas Ramon, cuando menos, por razones humanitarias".

Las personas que firman la carta denuncian "la grave situación en la que se encuentra Amadeu Casellas Ramon, encarcelado en el Centro Penitenciario de Quatre Camins y actualmente ingresado en la Unidad Hospitalaria Penitenciaria del Hospital de Terrassa por llevar más de 95 días en huelga de hambre, solicitamos su atención para que se produzca una rápida solución favorable a la dignidad del preso".

En este sentido, manifiestan que "tenemos constancia de las extremas circunstancias personales en las que actualmente se encuentra Amadeu Casellas, quién sin delitos de sangre lleva más de 23 años encarcelado" y añaden que "creemos que es impensable que eso pueda estar sucediendo a Catalunya en el siglo XXI y no podemos permitir una muerte indigna sin, al menos, subir la voz y escribir estas palabras. Hablamos de vida o muerte".

Amadeu Casellas Ramón, es un conocido preso anarquista que cumple condena actualmente en la prisión Quatre Camins. Vinculado al anarquismo desde los 14 años, desde 1976 protagonizó múltiples atracos a bancos para financiar las luchas obreras y sociales, repartiendo el dinero entre organizaciones y personas que lo necesitaban.

En la primavera y verano de 2008, solicita que se le aplique el tercer grado penitenciario para haber agotado ya el máximo de años legal de estancia en la prisión. Ante la negativa de las instituciones penitenciarias, protagoniza una durísima huelga de hambre que dura casi 80 días. Apoyado por colectivos anarquistas como reu Negra Anarquista y para|por la Confederació Nacional del Treball (CNT), sindicato al cual pertenece, tienen lugar numerosas acciones para su libertad consiguiendo finalmente que las autoridades penitenciarias se comprometan a iniciar los trámites para la aplicación del tercer grado, con lo cual Amadeu puso fin a la huelga de hambre.

El 20 de abril de 2009 empieza otra huelga de hambre, al demorar las instituciones la negociación de sus permisos. La huelga fue suspendida por motivos poco claros, para reprenderla  posteriormente el 24 de mayo declarando que no piensa poner fin al ayuno hasta que no sea liberado.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 munyoss, Seva, 26/10/2009 - 13:30

Casellas es la mostre mes vergonyosa del fracas del model penitenciari. Sense cap delicte de sang es vergonyos els anys a preso.
Ara cal ajuda i tractament medic .

#13 Kolkos, Terrassa, 24/10/2009 - 13:45

Abel , molts deixebles del vaquilla o molts altres tampoc no tenen delictes de sang i es passen la vida a la presó. Es el que estem dient. La gent pura i integra es la que mata heretges i fa exterminis. La democracia es dialeg, no violencia.

#12 abel, sabadell, 24/10/2009 - 13:29

Amadeu casellas no te cap delicte de sang, veig que aneu poc documentats. Expropiava als bancs per concedir-ho a les lluites obreres. Us costa molt als democrates entendre que encara hi ha gent integra amb les seves idees.

#11 kolkos, Terrassa, 22/10/2009 - 13:06

què vol dir que la primera vaga de fam va ser suspera per motius "poc clars"?
I d'altra banda en Jimix te raó. El Vaquilla es va passar la vida a la preso i no va matar ningú. Clar que també es va intentar fer-ne un símbol com si fos exemple d'algo.

#10 Jimix, Barcelona, 22/10/2009 - 12:15

(Continuo) Vull dir que si en lloc de ser un atracador que diu que és anarquista fos un gitano de La Mina ningú faria manifestos. I això que aquests són anarquistes de debó: Foten els que els dona la gana i no accepten cap autoritat.