Publicidad
Sociedad · 24 de Enero de 2020. 16:51h.

Temporal de levante excepcional

Se acumulan más de 500 litros por metro cuadrado

Temporal de levante excepcional

El temporal de levante provocado por la borrasca Gloria, que ha barrido el país durante cuatro días, ha sido excepcional. Durante el temporal se han acumulado más de 500 litros por metro cuadrado de precipitación y más de 150 cm de nieve nueva en algunos lugares en el conjunto del episodio.

El temporal, que atravesó Cataluña entre el domingo 19 y el jueves 23 de enero de 2020 ha sido calificado por el Servicio meteorológico de Cataluña como "totalmente extraordinario" y han destacado que han caído más de 400 l/m2 de precipitación en el Montseny, Garrotxa e interior del Alt Empordà.

horta.jpg

Las lluvias que han caído en todo el país han sido abundantes y subrayan la manera generalizada en la que ha caído el agua en todo el territorio. "En general encontramos episodios relativamente recientes en que se han recogido cantidades comparables o superiores, pero no de manera tan general" aseguran desde el Servicio Meteorológico de Cataluña.

"Para encontrar una distribución similar de precipitación hay que retroceder hasta la primera mitad del siglo XX. Concretamente, del 15 al 20 de diciembre de 1932 también se superaron los 400 l/m2 de precipitación en el área del Montseny, interior del Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany y el este del Ripollès. Viladrau, Susqueda, Olot, Besalú o Oix superaron l/m2 mm, con un registro de 522 l/m2 en Olot".

A lo largo del episodio se han producido acumulaciones de precipitación muy destacables y que son "totalmente excepcionales" en el mes de enero. 71 de las 96 estaciones meteorológicas de las que disponen que tienen más de 20 años de datos han medido su precipitación diaria más importante en un mes de enero.

horta2.jpg

Entre lunes y jueves se produjeron tormentas en Cataluña, que en algunos casos provocaban granizo o piedra. Durante el conjunto del episodio se registraron un total de 5.514 rayos. Las comarcas más afectadas fueron las del litoral y prelitoral.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Ojotuerto, Calafell.tab, 26/01/2020 - 09:38

4 muertos en Catalunya, y màs muertos en todas la Comunidades autònomas, afectadas. Sumen y saquen conclusiones. No suenan alarmas, las competencias traspasadas, la prensa felpudos con banderitas. Mucho necio con escuadra y cartabòn dibujando fronteras. Y nadie controla, ninguna autocrìtica, ninguna gestiòn. Mucho negocio en la reconstrucciòn +PIB